«¿Y cómo es la voz de El Santos?», preguntó el actor Daniel Giménez Cacho a los caricaturistas José Trinidad Camacho y José Ignacio Solórzano, conocidos como Trino y Jis, cuando éstos le pidieron su voz para el proyecto que llevaría a su famoso personaje animado del papel a la gran pantalla.
«Tendrá la voz que tenga que tener», respondieron sus creadores, llevando al actor de la risa al pánico.
Giménez Cacho supo que tenía en sus manos una gran responsabilidad cuando asumió el reto de dar vida al mítico personaje de El Santos, una tira cómica que encantó a toda una generación en México por el modo desinhibido en que hablaba de sexo, política y drogas a finales de la década de 1980.
«Empezamos a jugar como si fuera una radionovela, a actuar las situaciones entre todos, lo cual hizo de éste un proceso creativo y divertido», dijo el actor el martes durante la presentación de la película «El Santos vs La Tetona Mendoza» en la Ciudad de México.
«Tratar de retratar con tu voz una tira cómica que nos cautivó por su humor y su crítica me provocaba tensión. Era llevar a otro nivel aquella liberación que experimentamos con esta comicidad inteligente y muy irreverente», añadió. «Estoy muy contento con los resultados».
Publicada en sus inicios en el periódico mexicano La Jornada, la tira creada por Jis y Trino narra las aventuras de un peculiar enmascarado de lucha libre que enfrenta a su enemigo el Peyote Asesino, llamado como la planta de origen mexicano que produce una droga alucinógena, y el amor de este anti-héroe por la Tetona Mendoza, un exuberante rubia semidesnuda que gusta de mostrar sus senos firmes.
«El Santos se sale mucho del rigor de la animación tradicional. Estos dibujos son muy artesanales, incluso el color se sale de la figura, como si los espectadores apreciaran a los personajes impresos sobre el papel del periódico», dijo Trino.
El famoso historietista subrayó que aunque la tira cómica nació en 1989, la película retrata una historia nueva sobre El Santos. «Este filme es el resultado del pensamiento que cada persona tiene sobre el personaje, adopta elementos originales, pero enriquece la trama con nuevos elementos que la hacen muy divertida», indicó Trino.
Alejandro Lozano fue el director elegido para llevar al cine la popular obra de Jis y Trino, que contó con un guion adaptado de Augusto Mendoza.
El proceso de producción tomó poco más de una década, principalmente porque el par de «moneros» (caricaturistas) no encontraban a un escritor que lograra plasmar en diálogos la esencia de los personajes de su tira cómica.
«Probamos con seis guionistas antes de encontrar a Augusto (Mendoza). Luego buscamos una casa de animación que se enamorara del proyecto y a un director de cine, cuyas ideas nos gustaran. Por eso el proyecto se retrasó tanto», contó Trino.
Regina Orozco dio su voz a La Tetona Mendoza. Jis y Trino contaron que cuando surgió la idea de realizar una película sobre El Santos, la actriz fue su primera y única opción para encarnar a la rubia de envidiables senos.
«Los mismos diálogos de los personajes te van llevando. ¿Qué le agregaba yo a un personaje como La Tetona Mendoza? ¡Pues las ganas de comerme al mundo y tener a tantos hombres bajo mi poder!», dijo Orozco en tono bromista.
El entrañable personaje de El Santos hizo que el director de cine Guillermo del Toro, quien prestó su voz al personaje del Gamborimo Ponx, y los hermanos Demian, Odiseo y Bruno Bichir, que encarnaron a los simpáticos Cerdos Gutiérrez, aceptaran sin dudarlo cuando se les presentó el proyecto.
«Es curioso, pero los Bichir sí se dicen ‘cerdos’ entre ellos. Fue un placer tenerlos a los tres en este proyecto», recordó Trino.
A la envidiable lista de artistas participantes se suman los actores Héctor Jiménez, Andrés Bustamante «El Güiri Güiri», Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Jesús Ochoa, Cecilia Suárez, Cheech Marin y la popular cantautora Julieta Venegas.
La música fue otro elemento fundamental en la realización de «El Santos vs La Tetona Mendoza». Tito Fuentes, de Molotov, y el productor argentino Camilo Froideval fueron convocados por la supervisora musical Lynn Fanchtein para encargarse de las piezas originales del filme.
La banda sonora de la película también contó con la participación de grupos y solistas como Molotov, Ely Guerra, Moderatto, Carla Morrison, Julieta Venegas, Quique Rangel (de Café Tacvba), Camilo Lara, Juan Carlos Lozano y Botellita de Jerez; la cual aportó una nueva versión de su canción «El Santos vs La Tetona Mendoza».
La película se estrena en México el 30 de noviembre.