La Nueva Guatemala de la Asunción en sus 234 años de fundación


Plano de la Ciudad de Guatemala en 1876. Barrios de la Parroquia, Candelaria, Ojo de Agua, El Cerro del Carmen y de la Ermita. (Archivo General de Centroamérica, Catastro de Secciones,1876).

La Nueva Guatemala de la Asunción, nuestra caótica ciudad de Guatemala cumplió el 2 de enero de este 2010, 234 años de haber sido fundada en el Valle de Las Vacas o de La Virgen en lo que hoy es el barrio de La Parroquia, cuando sesionó por primera vez los miembros del Cabildo Municipal. Es importante señalar que la extinción de la ciudad de Santiago de Guatemala se debe más a problemas económicos de la Corona Española de Don Carlos III que a los terremotos de Santa Marta de 1773. En este caso, el Rey Nuestro Señor, estaba tan endeudado con la Iglesia que la oportunidad de condonar todas las deudas reales y personales de los habitantes de Santiago fue propicia para ordenar el traslado de la ciudad después del terremoto.

Celso A. Lara Figueroa

Pila pública o Plaza Central de la Nueva Guatemala de la Asunción. En esta fotografí­a de Edwar Muybrindge de 1875 puede apreciarse la fuente de Carlos III y la Catedral Metropolitana. Al fondo el colegio

El traslado fue muy agitado, ya que el Rey ordenó deshabitar y aún destruir la ciudad de Santiago, le abolió todos los privilegios reales que tení­a desde el siglo XVI: el escudo Real, los tí­tulos de nobleza y le cambia nombre por Real Cédula del 24 de mayo de 1776, llamando al flamante asentamiento Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a la Virgen de la Asunción que los indios reducidos de Chinautla veneraban en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (actual Parroquia Vieja) desde el siglo XVI.

La ciudad nació pobre y sigue pobre como hoy. Su fundación es un alarde mayestático de Carlos III y el único caso que ocurre en el siglo XVIII en el Reino Español, al trasladar una ciudad con más de 300 años de desarrollo como lo era Santiago a un nuevo solar, sin dinero contante y sonante, sin capacidad para refugiar y acoger a las 60 mil almas que habitaban la ciudad del Señor Santiago. Sirva este artí­culo como un homenaje a esos hombres que hicieron posible el traslado y a la generosidad y solidaridad de los habitantes del Valle de Las Vacas (en particular de los Barrios de La Parroquia, Candelaria, El Ojo de agua y el Cerro del Carmen), que acogieron hace 233 años a todos los vecinos que vinieron de la derruida ciudad.

La Nueva Guatemala de la Asunción se inició con gran dificultad. Sus barrios, calles y edificios, que se resisten a morir, se iniciaron también con enormes problemas. He aquí­ la historia resumida de algunos de ellos:

Barrios

El trazo de la Nueva Guatemala de la Asunción se debe al ingeniero Marcos Ibáñez, quien fue nombrado por el Rey Carlos III como arquitecto principal de la ciudad, a propuesta de don Francisco de Sabatini, Intendente de Obras Reales y Arquitecto Mayor del Rey en 1778. En la nueva ciudad se distribuyeron los solares para los mismos conventos, parroquias e iglesias que existí­an en la Ciudad de Santiago antes de su destrucción en 1773, lo que permite mantener el mismo carácter monástico que la anterior. En la Nueva Guatemala de la Asunción, nombre que le da el Rey el 24 de mayo de 1776, se van a conservar muchos elementos arquitectónicos de la ciudad del Señor Santiago: las casas con sus grandes patios, aleros de teja y habitaciones espaciosas no variaron grandemente. Sin embargo, la nueva Guatemala es neoclásica en lo que a arquitectura se refiere, en tanto la vieja ciudad es barroca por excelencia.

Los barrios de la nueva ciudad van a surgir en forma incipiente alrededor de templos y conventos así­ como las manzanas que los rodean, las cuales con el posterior desarrollo de la urbe, constituirán los distintos barrios. Con el temprano crecimiento de la ciudad, se hizo necesario ordenarlo en quarteles y barrios para su mejor gobierno. El casco original fue dividido por el Ayuntamiento en 1791 en seis quarteles cuya denominación y demarcación fue la siguiente:

* Quartel de San Agustí­n, sus barrios: el Perú, San Juan de Dios.

* Quartel de la Plaza Mayor, sus barrios: San Sebastián, Escuela de Cristo.

* Quartel de Santo Domingo, sus barrios: Habana y Capuchinas.

* Quartel de la Merced, sus barrios: Catedral, San José.

* Quartel de la Candelaria, sus barrios: Tanque, Marrullero.

* Quartel de Uztariz, sus barrios: Ojo de Agua, Santa Rosa.

Conforme Guatemala se fue poblando, los barrios se fueron ampliando y demarcaron con mayor precisión.

Los barrios de La Parroquia y de Candelaria constituyen el alma de las tradiciones populares de la ciudad de Guatemala. Fueron considerados siempre como barrios de los suburbios de la ciudad, hasta muy recientemente, por lo que la tradición histórica y tradicional se conserva a pesar de los automóviles y el asfalto. La huella imborrable del ancestro y la tradición pende de los aleros de sus casas y perdura en el polvo de sus calles. Hablar de los barrios de La parroquia y de la Candelaria es referirse a los rincones más preciosos donde permanece resguardada la cultura tradicional de la ciudad de Guatemala.

Las fuentes para la elaboración de este artí­culo son producto de la investigación del autor a nivel bibliográfico, hemerográfico y de archivo. Por lo tanto, la responsabilidad de las opiniones sólo corresponden al mismo.