Diversos personajes ocuparon este año las páginas de este medio informativo tras estar involucrados en diferentes hechos delictivos, desde crímenes contra la vida hasta desfalcos multimillonarios de los ex funcionarios de gobierno.
gortiz@lahora.com.gt
Uno de estos personajes que pasará su primera Navidad en prisión es el ex presidente Alfonso Portillo, quien permanece allí desde el 26 de enero tras su captura en Izabal. El ex funcionario está a la espera del juicio en este país por el desfalco de Q120 millones y un trámite de extradición hacia Estados Unidos. Hace pocos días solicitó un permiso para salir de la prisión pero le fue denegado.
Los empresarios Francisco y Eduardo Valdés Paiz, también estarán en prisión esta Navidad. Ambos son sindicados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala como autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, cuyo crimen causó enorme crisis política en el país debido al video que el jurista grabó.
A los tres anteriores personajes se suma uno más que también conoció las celdas este año, se trata del ex director del Sistema Penitenciario y ex candidato presidencial Alejandro Giammattei, quien está implicado en las ejecuciones extrajudiciales de diez reos en varias cárceles del país. El ex funcionario fue aprehendido y procesado tras la reactivación del Caso Pavón, en el que están implicados otros personeros del gobierno pasado. Junto a Giammattei está Víctor Soto, ex jefe del Dinc implicado en este caso.
Otros ex funcionarios del gobierno del ex presidente Portillo que pasarán la fiesta navideña en prisión son: Manuel Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas, Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa, Jacobo Salán, ex asesor de seguridad de esa gestión. Todos están implicados en el desfalco de Q120 millones a la entidad castrense.
Dos ex directores de la Policía Nacional Civil también pasarán su primera Navidad en Prisión, ellos son: Baltazar Gómez, condenado el 28 de agosto último a cinco años por concusión e incumplimiento de deberes por el Caso Maskana, sin embargo, Porfirio Pérez Paniagua homólogo del primero pasará su segunda Navidad en prisión pues enfrenta un proceso por el tumbe de droga en Las Buganvilias y otro por el robo de Q300 mil dólares. Este encabeza la lista de quienes no están por primera vez en prisión para esta fecha.
Yat Roy Chew Girón, sindicado del asesinato de sus padres y hermanos pasará su segunda Navidad en prisión luego que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazará la casación que interpuso su defensa para una segunda revisión de la sentencia de 250 años que le impuso el 24 de septiembre de 2008 el Tribunal Segundo de Sentencia.
El ex diputado Héctor Loaiza tendrá su tercera Navidad en prisión pues luego de ser capturado en septiembre de 2008 fue condenado en octubre de 2009 a 14 años de cárcel por su vinculación a una red de robo de combustible