La «Nobel» Rigoberta (I)


Durante los años que me ha correspondido vivir, nuestra Guatemala ha evolucionado, ha crecido de 3 millones a 14 millones de personas, de agua de rí­o en cántaro al agua «potable» en botella de plástico, de radio de tubos a TV y cable, de telegrama a Internet, etc.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Cuando cursé mi educación primaria y secundaria en el San Sebastián, en su mayorí­a tuve docentes mujeres ?la seño José, la seño Lili, la seño Tere?, compartí­ 11 años con muchachos de las etnias quichés, cakchiqueles, zutuhiles, garí­funas, quekchí­es, kanjobales, pocomchí­es, chortí­ y mam; también con muchachos ladinos y algunos de descendencia europea: Rorer, Cooper y Espika; todos crecimos en igualdad.

En esas épocas de mi niñez, no sabí­amos que con el tiempo se dirí­a que la mayorí­a de nuestros compañeros étnicos descenderí­an de los mayas; ellos tampoco lo sabí­an. Indudablemente es más impactante decir que la mayorí­a de guatemaltecos descienden de una raza tan avanzada y tan respetada, que en su momento estuvieron a la par o adelante en sus conocimientos matemáticos, astrológicos que los egipcios, los griegos o los incas, que descender de cada una de las etnias separadamente.

Previo a participar en la polí­tica nacional, activo en la polí­tica empresarial, me alegró ver que mi compañero de clase, Francisco Ixcatáp Zep ocupó, durante el gobierno del presidente Vinicio Cerezo, una curul en el Congreso de la República, murió siendo diputado, hecho que me permitió, al ser yo diputado y primer Vicepresidente del Congreso (1995) apoyar una compensación económica a favor de su familia, que se encontraba pendiente.

En 1991, con el voto de la mayorí­a de los diputados del Congreso, que incluí­a a diez representantes por el Frente Republicano Guatemalteco donde fungí­ como jefe de bancada, votamos por la elección de la primera mujer Presidenta del Congreso de la República, la estimada y respetada Catalina Soberanis, quien también después, sin ser parte del partido, por sus méritos fue Secretaria de la Paz en el gobierno del FRG, del que fui Vicepresidente de la República.

El partido FRG, del que soy miembro desde su inicio, ha sido el que proporcionalmente ha propuesto al pueblo de Guatemala más candidatos de las diferentes etnias guatemaltecas para ser electos como diputados: Nicolás Aximoc, (cakchiquel) Domingo Fuentes (quiché), Diego Velasco Brito (ixil), Marina Otzoy Colaj (cakchiquel) Nora Cu (pocomchí­), Aroldo Quej Chen (quekchí­) para mencionar a algunos de los que han quedado electos o reelectos; también hemos propuesto y electo mayor número de mujeres diputadas. Varios de ellos han integrado la junta directiva del Congreso, la mayorí­a ha sido presidente de las diferentes comisiones legislativas, evidenciando la igualdad de oportunidades.

Durante el gobierno de Jorge Serrano (1991-93) le propuse a Rigoberta Menchú, que fuera candidata a diputada, durante la recepción en Guatemala en la que el Presidente de México condecoró al presidente Serrano.

Continuará.