A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ¿qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?, pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene?, ¿cuántos hermanos?, ¿cuánto pesa?, ¿cuánto gana su padre? Solamente con estos detalles creen conocerle.
Aunque los siguientes párrafos están llenos de números, de cifras, de estadísticas que reflejan de una forma nada alentadora la realidad de muchos niños y niñas, existen gestos, miradas, sonrisas, manos suaves que hacen pensar que todo es posible, que cuando el día aparezca de nuevo pintando de luz el cielo, esas carencias pueden solventarse, esas lágrimas secarse y esos pies levantarse. í‰sa es también nuestra tarea, trabajar por un mundo mejor para los niños y niñas en donde su voz, sus gustos, sus sonrisas y sus problemas sean lo que más se escuche.
La presencia de niñas y niños en los medios
Durante 2005, en los medios monitoreados aparecieron 6,192 noticias relacionadas con niñez y adolescencia. La cifra representa un porcentaje muy marginal de todas las informaciones publicadas ese año. Estas notas informativas se enfocaron principalmente en la cobertura de temas relacionados con la educación y de hechos violentos.
Con respecto a la primera temática se publicaron 1,480 notas informativas (23.9%, del total de noticias sobre niñez y adolescencia). Este comportamiento podría parecer alentador, sin embargo, al analizar la cobertura de la temática es posible observar que ésta no es permanente sino más bien coyuntural, no enfocada en los problemas del sistema, sino en episodios determinados. Así, por ejemplo, en enero se acrecienta el número de publicaciones, con el inicio del ciclo lectivo. En ese mes los medios también incluyen temas relacionados, como el costo de útiles y de las matrículas. El resto del año actúan como si no existiera el problema de los costos crecientes en materia de educación, en un país pobre como Guatemala.
Otro ejemplo: Durante septiembre de 2005, el tema más abordado fue el de un proyecto impulsado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ?UNICEF? y el Ministerio de Educación ?MINEDUC?, para dotar de becas escolares a niñas y niños guatemaltecos: la BECATí“N. Ese mes, los medios también registraron el surgimiento de nuevas huelgas magisteriales y las orientaciones del Estado a las y los estudiantes para que los graduandos de nivel medio acudieran a las pruebas diagnósticas. Asimismo, sobre la nueva disposición de implementar la misma medida para graduandos de educación primaria.
En los últimos meses de ese año, octubre, noviembre y diciembre, siempre en torno a la educación se abordó mucho el problema de escuelas afectadas por la tormenta tropical Stan y se recogió de nuevo alguna discusión sobre políticas educativas, y que fueran abordando aspectos tan importantes como educación multicultural y educación de las niñas.
La temática de la violencia, que ocupó el segundo lugar en las agendas mediáticas, con 1,136 noticias (23%), tampoco varió mucho en tratamiento respecto a 2004. En 869 notas, niñas, niños y adolescentes fueron presentados como víctimas de actos violentos (77%) e identificados en 29 notas como victimarios (2.6%). Los medios no recogieron mayor reflexión en torno a la dramática situación de violencia en el país. El único momento relevante fue en octubre, con la campaña «No más vidas interrumpidas», organizada por La Nana. Por medio de ésta fue denunciado el elevado número de muertes violentas que afectan a la niñez. Lamentablemente, con la llegada de la tormenta Stan la campaña quedó truncada.
Con respecto a otras temáticas, durante 2005 los medios monitoreados apenas incluyeron 43 notas sobre salud. El tema del VIH/SIDA quedó relegado. Casi desapareció de los medios monitoreados, pese a que esta infección se expande de manera alarmante en Guatemala. Lo mismo sucedió con otras afecciones de transmisión sexual: o se les mencionó poco o no fueron abordadas. Otro de los temas ausentes fue la sexualidad en relación con los niños y las niñas. Los infantes con discapacidad tampoco formaron parte de las agendas, pese a que 2005 fue el Año Internacional de las Personas con Discapacidad.
En el caso de explotación sexual, que debería ser uno de los temas más discutidos en los medios, ya que Guatemala es el único país de la región que no posee leyes al respecto, recibió una cobertura superficial, la cual se limitó a consignar cómo, cuándo y por quién, sin interiorizar en las causas, las secuelas o efectos a largo plazo en las víctimas, ni en las condiciones de vida de los niños cuando fueron victimizados. Sólo 113 notas se enfocaron en este tema, un 1.82%.
En cuanto al abordaje periodístico del trabajo infantil, de las 6,142 noticias sobre niñez y adolescencia publicadas durante el año sólo 48 hicieron referencia a este tema. En estas informaciones no se ahondó en los aspectos legales y de derechos. Es decir, no se mencionó la explotación a la que son sometidos, a la expropiación de sus ingresos por parte de personas adultas. Tampoco que están expuestas y expuestos a formas de trabajo que en nada contribuyen a su desarrollo y en cambio dañan su salud física, psicológica o ambas.
Otro de los temas que quedó relegado, a pesar de su importancia para el país, fue el de la migración, que afecta a niñas, niños y adolescentes en su calidad de emigrantes, pero también como hijas e hijos de personas que emigran*.
Al igual que en 2004, queda claro que es necesario conceder no sólo un mayor espacio en las agendas periodísticas a temas que visibilicen a la niñez y la adolescencia, sino que también abordajes de calidad que incluyan a niñas, niños y adolescentes como sujetos con voz propia.
*: Las fuentes más importantes sobre el tema reconocen que esa escasa cobertura podría deberse, en parte, a que el Estado mismo trata de ocultar la existencia de este terrible fenómeno.