La nieve sigue haciendo estragos en el transporte


Una bicicleta amaneció completamente cubierta por la nieve en Alemania. FOTO LA HORA: AFP STEFAN SAUER

Fuertes nevadas, carreteras y ví­as congeladas volvieron a sembrar el caos hoy en Europa, en plenas fiestas navideñas, bloqueando a miles de personas en el aeropuerto parisino de Roissy, que anuló el 50% de los vuelos.


La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anuló el viernes el 50% de los vuelos previstos hasta las 13H00 locales (12H00 GMT) y el 35% a partir de esa hora en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, tercer aeropuerto europeo, donde la desorganización quedó en evidencia una vez más desde principios de la semana.

Air France indicó que «garantiza la totalidad de sus vuelos de larga distancia (de y hacia Roissy) y todos los vuelos de y hacia Orly».

La DGAC justificó las anulaciones en las «temperaturas negativas» para la mañana del 24 de diciembre y en los «problemas de abastecimiento de anticongelante» en el aeropuerto de Roissy, necesario para derretir la nieve que cubre los aviones.

«Hay un verdadero problema de anticongelante en el aeropuerto de Roissy», admitió el viernes el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, que en declaraciones a la radio RTL dijo directamente que «algunos pasarán la Nochebuena en Roissy».

Un problema similar tuvo el aeropuerto de Bruselas, que por esa razón interrumpió sus vuelos entre el lunes y el miércoles.

El responsable francés dijo que a raí­z de las precedentes nevadas, los aeropuertos europeos arrasaron con los stocks de glycol, y que como si fuera poco, la fábrica de ese producto anticongelante de aviones en Francia está en huelga.

No obstante aclaró que deberí­a haber suficiente anticongelante «para garantizar una buena parte (de los vuelos)» de este dí­a.

Una fuente aeroportuaria precisó que un avión de carga que transporta glycol llegó la mañana del viernes a Roissy procedente de Estados Unidos.

Por la nieve o por la falta de anticongelante, una vez más, la noche del viernes, miles de pasajeros debieron pernoctar en ese aeropuerto parisino, como ocurrió entre el sábado y el miércoles.

Aeropuertos de Parí­s (ADP), empresa que gestiona las terminales aéreas parisinas, y Defensa Civil dispusieron 800 camas de campaña y distribuyeron «miles de mantas». Air France indicó que puso a disposición de sus pasajeros «3.500 habitaciones en hoteles cercanos».

«Todo el mundo se pasa la pelota. La compañí­a, la dirección del aeropuerto… Nos dicen cualquier cosa», protestó en Roissy Zakaria Talhaoui, una médica de 29 años, embarazada, que debí­a partir el jueves a Marruecos.

«No entiendo todo esto. Hace años que nieva en diciembre en Francia. ¿Y todaví­a sigue habiendo grandes problemas en Roissy? Deberí­an haber aprendido de los errores del pasado ¿no?», se preguntaba el italiano Antonio Carrino, de 33 años, que debí­a partir el viernes a primera hora hacia Roma.

Esta tercera nevada fuerte sobre el norte de Francia bloqueó numerosas carreteras de la región y cientos de personas debieron pasar la noche en albergues de emergencia.

El tráfico ferroviario y vial en Bélgica era caótico el viernes tras la acumulación de 10 a 20 cm de nieve. En Bruselas dejaron de circular autobuses y taxis. Los trenes circulaban con importantes atrasos y se registraron anulaciones debido a la imposibilidad de trabajadores de la empresa nacional ferroviaria de acudir a sus puestos de trabajo.

Los camiones de más de 7,5 toneladas dejaron de circular en los principales ejes carreteros belgas y el 20% del tráfico aéreo se veí­a igualmente afectado.

En Alemania, varias autopistas y ví­as férreas estaban congeladas y el aeropuerto de Dusseldorf estaba cerrado.

Una persona murió y 10 resultaron heridas en un choque múltiple que involucró a 51 vehí­culos entre Berlí­n y Munich.

Citando al Instituto de Meteorologí­a de la Universidad de Berí­n, la prensa local indicaba el viernes que Berlí­n no veí­a nevadas semejantes desde 1908.

Desde principios de diciembre, en Berlí­n cayeron unos 30 cm de nieve.