En Guatemala aunque las autoridades aseguren que los problemas tienen pronta solución, la verdad es muy diferente, el país sufre un terremoto económico, ético, sociológico y cultural, las instituciones no responden a las necesidades de la población, la politiquería impera en todas las instancias, nadie lucha por mejorar la condición de las masas, ya que todos/as solamente son capaces de ver sus intereses y los de grupo, lo demás no importa, esa ha sido la historia de nuestro país, después del conflicto armado en cuyo largo proceso tuvo relevancia la ingerencia internacional abiertamente, surgieron grupos paralelos que se encargaron de seguir manteniendo a la población en zozobra, con el argumento que «vivimos en paz», asimismo, florecieron grupos de apoyo a los ¿DDHH? que se siguen violando diariamente, sin que estos grupos entreguen resultados concretos del trabajo realizado. Con el paso del tiempo surgieron más grupos paralelos, que ya no se encargaron solamente de seguir ejecutando órdenes ilegales de funcionarios en turno y particulares, sino que estos nuevos grupos se convirtieron en el llamado Crimen Organizado que paulatinamente se ha incrustado en todas las instituciones del país. En otro contexto surgieron más grupos de defensa de los DDHH, los que posteriormente se autonombraron representantes de la Sociedad Civil, sin que exista base legal ni moral para dicha representación.
licgla@yahoo.es
El panorama es sumamente complejo, existen autoridades sin fuerza real, otras sin facultades legales. En otro contexto instituciones en donde el Crimen Organizado cada día amplía más su ingerencia, pobreza extrema en las áreas marginales y rurales, muchos profesionales involucrados en actos reñidos con la ley, en los organismos del Estado las peleas por cuotas de poder son el pan nuestro de cada día, leemos y vemos actos y palabras propios de cantina en los tres Poderes del Estado, y todo el mundo murmura, más son pocas las voces que se levantan, algunas de buena fe, otras con intereses electoreros, que no representan beneficio alguno para la población.
En una situación tan confusa, violenta y humillante ¿A qué se puede apelar? Como ha sido el circulo vicioso de la humanidad desde que esta existe, los períodos obscuros son largos, pero siempre brilla tímidamente una lucecita que acabará con tanta penumbra, al inicio pocos le pueden ver, pero cual rayo de sol, logra iluminar todo y reverdecer la vida, esa lucecita es provocada por el intelecto, que viene acompañado de las artes, y los deportes, en todas sus manifestaciones, que como un paliativo a la larga noche traen luz a la vida. ¿Quiénes son los llamados a iniciar este cambio llamado Revolución Intelectual? Todos, especialmente los profesionales, los deportistas, los artistas, y la población en general; ha llegado el momento en que todos nos levantemos y a una voz propongamos una Revolución Intelectual para que se renueve el pensamiento, y los hechos. Según Rafael Catalá en su obra La Edad Media y el Renacimiento «el Renacimiento fue un proceso que comienza en el siglo XII, de renovación científica, artística y literaria que inició en siglos anteriores al apogeo florentino. Es más, fue un proceso que tuvo varios apogeos: en Córdoba, Sicilia y Toledo en el siglo XII, en Nápoles en el siglo XIII, y finalmente en los siglos XV y XVI en Florencia.» Por lo que podemos asumir que el Renacimiento como su nombre lo indica es un momento histórico en el que existió una discusión de fuerzas, belleza, ingenio, audacia y valor. Las potencias humanas, físicas y espirituales, fueron tensadas al máximo y vibraron con una amplitud desconocida hasta el momento. Las luminarias del Renacimiento alumbraron los siglos XV y XVI, y los posteriores vivieron de su impulso hasta la Revolución Francesa. Incluso ésta y todo el movimiento liberal son hijos del Renacimiento.
Al vivir otro momento histórico totalmente diferente, pues el mundo ha sido invadido por la tecnología, y las comunicaciones son fluidas, ¿No estaremos ante una nueva oportunidad de un renacer del humanismo como tal, no como se ha vendido por sectores interesados y vivir un nuevo Renacimiento que fue un movimiento cultural que afectó profundamente la vida intelectual y que puso fin a la Edad Media, que había sido una época de profundo estancamiento para la humanidad?
Pensemos en algo muy importante, la historia se repite constantemente, es un circulo vicioso, del que todos somos parte RENAZCAMOS NUEVAMENTE, TENEMOS TODO PARA HACERLO, UNA REVOLUCIí“N INTELECTUAL MARCARí UN RENACIMIENTO PARA GUATEMALA, LOS PASOS ESTíN DADOS.