Durante diciembre, millones de personas en todo el mundo celebran con mucho júbilo las fiestas de Navidad. El domingo y el lunes próximo se celebran los días tan esperados de las fechas del nacimiento de Jesucristo.
Estas fiestas, que se extienden también a las de fin de año, es un momento propicio para que las personas convivan en un espíritu navideño que hace exaltar el valor y la dignidad de todos aquellos que saben qué es vivir en familia; es una actitud muy bella, y celebrarla es más contagioso.
En Guatemala, las costumbres y tradiciones se ven completadas con la gastronomía, que incluye los famosos tamales, el ponche y la cena del pavo, comidas que también son tradicionales en las fiestas de Año Nuevo.
Asimismo, son tradicionales los cohetillos, que, pese al peligro que representan, tanto niños como adultos hacen uso de ellos. El 24 de diciembre es un día de abrazos y reencuentros con los amigos y familiares.
Balance del año
Con respecto al 2006, en el mundo cultural, se dieron muchos eventos de gran importancia; digno de mención es la tarea que emprendieron las galerías de arte, los centros culturales, los museos y todos las personas que se involucraron en eventos de arte y cultura.
Visitaron Guatemala famosos artistas de diferentes campos. í“peras, cantantes, como Shakira, José Luis Perales y muchos más, forman un buen balance del 2006.