La NASA, la agencia espacial estadounidense, presentó ayer su «ambicioso» programa de cinco satélites que serán lanzados el 15 de febrero para estudiar el misterio de las auroras boreales.
«Se trata de un proyecto ambicioso para explicar el mecanismo de estos resplandores que testimonian la existencia de la magnetósfera terrestre que nos protege de los efectos mortales de los vientos solares», dijo Frank Snow, responsable de esta misión bautizada THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms).
Un satélite lanzado previamente no pudo detectar el origen preciso de este fenómeno.
THEMIS está concebido para determinar el momento, el lugar y la causa que hacen que los vientos de partículas solares almacenados en el campo magnético de la atmósfera terrestre alta sean liberados y provoquen lluvias de electrones que crean este espectáculo de luces multicolores.
«Creemos que este proyecto (previsto para un periodo de dos años) debería permitir abrir una nueva era de comprensión de la naturaleza de las interacciones entre el Sol y la Tierra», estimó Vassilis Angelopoulos, el principal científico del proyecto.
«Durante más de 30 años, el origen de los vientos solares movilizó el interés de los científicos», añadió.
El proyecto THEMIS, en el que participan los científicos de la NASA y de la universidad de California en Berkeley, tiene un costo de 200 millones de dólares.
Los cinco satélites serán lanzados desde la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (sudeste), en un cohete Delta II.