Todos los sábados, a partir de las nueve de la mañana, en el parque de San Raymundo y sus alrededores se escucha el sonido de clarinetes, flautas dulces, trombones, trompetas e instrumentos de percusión, puesto que los alumnos de la escuela «Núcleo San Raymundo» se esfuerzan por memorizar los temas musicales que deberán interpretar en diversas actividades culturales.
lahora@lahora.com.gt








San Raymundo es considerado como una cantera de excelentes músicos que estaba por agotarse, pero el profesor Carlos Real, en febrero de 1997 inició su trabajo de agente multiplicador del arte musical y con el apoyo, en sus inicios, de la Fundación Música y Juventud y de otros jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo realizaron talleres, clases y otras actividades para iniciar la primera agrupación que fue una orquesta y a partir de allí surgieron los ensambles de Flautas Dulces, Coro Infantil, y la Prebanda.
Esta agrupación fue fundada por el profesor Carlos Real en el año 2000, con niños, niñas y jóvenes del municipio de San Raymundo, del departamento de Guatemala, los que participan en el proyecto «acción social por medio de la música» que promueve la fundación Música y Juventud de Guatemala.
Como banda en formato de concierto han ofrecido conciertos en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, Auditorio de la Universidad del Valle de Guatemala, Auditorio de la Universidad Francisco Marroquín y la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel íngel Asturias, entre otros. Así como en varios departamentos de la república y en San Salvador.
En 1997 principia la instrucción musical para niños y jóvenes bajo el nombre «Núcleo San Raymundo», apoyada entre otros, por el Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca).
HERRAMIENTA
«Usamos la música para atraer a los jóvenes y darles la oportunidad de desarrollo personal», argumentó Carlos Real, director del grupo.
«Participamos en noches culturales, conciertos de gala, presentaciones de la banda de marcha, desfiles, concursos y conciertos didácticos, lo que permite fortalecer el crecimiento de los valores éticos, morales y musicales de los integrantes al tener un acercamiento con el público», expresó Real.
Asimismo, dijo que la comunidad se identifica con los objetivos del «Grupo Núcleo», en virtud que ven la posibilidad de que sus hijos preadolescentes y adolescentes tengan algo positivo en qué ocupar su tiempo.
«Este trabajo es satisfactorio, porque algunos de los jóvenes que hemos formado ya son profesionales de la música», enfatizó el entrevistado.
Por tratarse de una organización no lucrativa y ante la precaria situación económica de sus integrantes sufren de limitaciones para el crecimiento y sostenibilidad del proyecto. «Estos 11 años han sido de mucha actividad y logros.
Lo más importante ha sido la formación de nuevos valores y el reconocimiento de la empresa privada y de Adesca, entidad que donó varios instrumentos que nos han servido para motivar a los integrantes a seguir adelante», enfatizó el director del grupo.
Lo que ofrecen
* Escuela de Música de San Raymundo.
* Formación de la Banda de Conciertos de San Raymundo de Peñafort.
* Repertorio variado en música para banda.
* Conciertos, presentaciones en marcha y de campo
* Cumplir once años de realizar actividad musical en San Raymundo sin contar con ningún presupuesto fijo de ayuda económica.
* Reconocimiento internacional
* Apoyo de autoridades de la Escuela Salvador Reyes Soto, préstamo de sus instalaciones para las clases.
* La Municipalidad de San Raymundo proporcionó una sede.
* Alumnos avanzados dan clases a más niños y niñas de la comunidad.
* Integrantes continúen sus estudios musicales en diferentes establecimientos de Guatemala, y sean integrantes de diferentes instituciones musicales, docentes de varios establecimientos educativos.
Primeros lugares
?Ganadores de los primeros lugares en concursos organizados por sociedad de Bandas de Marcha, primer lugar en los Concursos de Bandas Magno-Yamaha 2005 y 2006 categoría musical, y Primer lugar en Bandas de Concierto Magno-Yamaha agosto 2007, entre otros. Actualmente son la Banda piloto Yamaha para Guatemala
?El Núcleo atiende a 120 personas: 35 integran la Banda Especial de Conciertos, 25 Banda Juvenil, 20 Banda Infantil, y el resto en el semillero de las bandas, con la práctica de flauta dulce y clases de música. En cuando a los grupos de edad, prevalece la comprendida entre los 6 y 25 años; de los cuales un 60% es de sexo masculino y un 40% femenino.