Hay datos acerca de la mujer en Guatemala que son conocidos por todos: A. La mujer representa el 50% de la población. B. El analfabetismo a nivel nacional es mayor en la mujer y en especial en la mujer indígena; hay departamentos donde el analfabetismo de la mujer supera el 50%, por ejemplo en Quiché. C. Hay lugares donde el 50% de la población (hombres y mujeres), tiene nada de educación formal. D. La estadística de las adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad que ya son madres es alarmante (11.4%) pero peor es aun la cantidad de niñas menores de los 15 años que ya son madres. E. Otro dato dice que el 44% de las mujeres de 20 a 24 años, son madres antes de los 20 años. F. El nivel de educación primaria obtenido por madres menores de los 20 años, es únicamente el 32%; el 68% no tienen ni siquiera este nivel de educación. G. Hay un movimiento femenino para ganar espacios de alta gerencia en negocios y en el campo político. H. La mujer es quien cría a los niños, los alimenta y les da su primera educación y de ella aprenden valores, principios y formación en general.
Obviamente hay más datos acerca de la mujer pero los anteriores demuestran que la mujer es la clave en la sociedad. Espero demostrar el por qué.
Antes de que me digan que esto va contra la mujer, quiero decir que es un análisis de qué es lo que el próximo Presidente y su equipo tendrán que tomar en cuenta, en especial los funcionarios relacionados a educación en su sentido más amplio.
El círculo vicioso se establece cuando el mismo «mal» es continuamente autorrenovable sin interrumpir su propia dinámica. Cualquier intento de hacer un cambio a ese círculo vicioso tiene que enfocarse en la raíz del problema que causa esa renovación automática; en otras palabras, tiene que hacer cambios sistémicos.
La Constitución de la República, Artículo 74, expresa «?el derecho y la obligación de recibir la educación inicial?» y en la Ley de Educación, vigente, el Artículo 29 dice que el nivel Educación Inicial forma parte del Sistema de Educación Escolar. En cuanto a la mujer, hay una brecha enorme entre lo previsto en las leyes y la realidad. Hace 40 años vine a Guatemala y escuché estadísticas aun más alarmantes; tantos años después se está hablando de lo mismo por una dinámica del crecimiento anual de niños sin una atención adecuada desde sus inicios, el período de gestación y luego los primeros cuatro años de crecimiento/formación.
Cómo es posible que haya una adecuada atención a la niñez si la madre, en un caso, no tiene una educación formal (lectura, escritura y demás) y en otro caso, su propio cuerpo no está maduro para ser madre, mucho menos tener la preparación y educación emocional para criar a su hijo desde el inicio. Basta salir a las calles de la ciudad de Guatemala o a las calles de un pueblo y observar lo que estoy apuntando aquí; es cierto, el círculo vicioso MADRE SIN EDUCACIí“N FORMA UN NIí‘O SIN EDUCACIí“N EN TODO SENTIDO. Bueno, mi sugerencia: Es URGENTE apoyar a la mujer a nivel local en su propia educación desde la gestación del nuevo ser y los estímulos que debe darle antes y después del nacimiento. La utilización del idioma hablado y escrito en una acción productiva.
Por todo lo anterior es que llamo a una reestructuración del Mineduc para que la Constitución y la Ley de Educación se cumplan. La visión es ver cómo va a estar la mujer en los próximos 25 años. ¿Cuándo se van a iniciar programas formales para los niños y niñas de 0 a 4 años y que cubran todo el territorio nacional?
La mujer guatemalteca está pidiendo APOYO-AYUDA, a gritos, para no perder las ventanas de oportunidad para ella y para sus hijos. Si se hace bien el trabajo en la formación de los 0 a 4 años, habrá muy buen resultado en preprimaria y estarán mejor en primer grado y en adelante.
¿Quién se atreve a iniciar los cambios sistémicos para romper el círculo vicioso?