El día 5 de marzo, a los 58 años de edad, murió el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. La noticia de su deceso se convirtió en el titular de la casi totalidad de medios de comunicación social en América Latina y buena parte del mundo.
jfrlguate@yahoo.com
Durante 14 años, el presidente Chávez dirigió los destinos de la República Bolivariana de Venezuela, tres veces fue legítimamente electo y si no hubiera sido el cáncer, durante 20 años habría regido los destinos de Venezuela.
Chávez nació en Sabaneta, al Oeste de Venezuela, fue el segundo de seis hijos de una familia trabajadora, lo sobreviven cuatro hijos. Ingresó a la Academia Militar de Venezuela en 1971, fundó dentro de las Fuerzas Armadas en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, su entrada a la política se produjo en 1992 cuando como teniente coronel dirigió un golpe de Estado contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.
Tras el fracaso del movimiento pasó dos años en la cárcel antes que lo indultara el presidente Rafael Calderón. A su salida de prisión inició el Movimiento político Quinta República, que defendía una regeneración de la democracia. En noviembre de 1998 obtuvo la segunda mayoría parlamentaria y el 6 de diciembre de ese año fue elegido Presidente con más del 56% de los votos.
Al asumir la Presidencia en febrero de 1999, inició la refundación del país al poner en marcha una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna, donde sentó las bases de su reelección en el año 2000 y creó la República Bolivariana de Venezuela.
En el 2002 se produjo un golpe militar que contó con el respaldo de empresarios y políticos de oposición. A los tres días el golpe había fracasado y Hugo Chávez volvió a la Presidencia, los sectores opositores, principalmente industriales, realizaron una campaña para conseguir las firmas necesarias para celebrar un referendo revocatorio en 2004, el cual fracasó gracias a los altos índices de crecimiento social y económico que el gobierno de Chávez había logrado para la población.
Con una oposición casi desaparecida, que boicoteó los comicios parlamentarios en el año 2005, Chávez logró su reelección como Presidente por seis años, en el 2006. Internacionalmente, Chávez realizó a partir del golpe en su contra una campaña en contra de Estados Unidos, creando en el 2004 la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba. Su pensamiento comenzó a extenderse por Latinoamérica sumándosele los presidentes Rafael Correa, del Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras y adicionalmente en alianzas estratégicas Néstor Kirchner, de Argentina y Luis Inácio Lula, de Brasil.
Su muerte hizo que en Venezuela se declararan siete días de duelo y en varios países de América Latina tres. Las honras fúnebres oficiales tuvieron la presencia de más de 32 Presidentes, del Príncipe de Asturias y de expresidentes como Fernando Lugo y Manuel Zelaya, evidenciándose que nadie antes en la historia de nuestro continente había sido honrado oficialmente de esa forma. Ante su féretro desfilaron cientos de miles de personas, lo cual obligó a que su cadáver se mantuviera expuesto para así permitir que alrededor de dos millones de venezolanos pasaran por segundos despidiéndose.
Conforme a las normas constitucionales de Venezuela, 30 días después de haberse decretado oficialmente su ausencia por muerte se celebrarán elecciones presidenciales, las cuales se disputarán entre Nicolás Maduro y Enrique Capriles, excandidato presidencial de oposición en la última elección que ganara el presidente Hugo Chávez Frías.
¡Guatemala es primero!