Dos atentados con bombas en mercados de Bagdad dejaron hoy 43 muertos y 85 heridos y pusieron fin a un reflujo relativo de la violencia, que se reflejaba en un menor número de víctimas en las últimas semanas.
Las dos bombas, una de ellas activada por una mujer kamikaze, estallaron en sendos mercados de la capital iraquí, y dejaron al menos 107 heridos.
El baño de sangre se produce en momentos en que Estados Unidos reflexiona en suspender el proceso de reducción de sus tropas de Irak, que prevé una reducción de 30 mil soldados de aquí hasta julio de 2008 si las condiciones de seguridad mejoran.
Hacia la una de la mañana (hora de Guatemala), una kamikaze hizo estallar un cinturón de explosivos en el mercado de animales de Al Ghazil, en el centro de Bagdad, dejando 46 muertos y 82 heridos.
Este mercado, que todos los viernes atrae a numerosos aficionados de pájaros y otros animales, ya había sido golpeado a fines de noviembre por un doble atentado que dejó 13 muertos.
Según un coronel de la policía, el atentado de hoy fue cometido por una mujer con problemas mentales, cuya cabeza separada del cuerpo apareció en medio de un amasijo de pájaros y animales muertos.
El segundo atentado se produjo poco después en otro mercado, del barrio de Al Yadida, en el sureste de Bagdad; en esa explosión murieron 18 personas y por lo menos 25 resultaron heridas.
La jornada de hoy fue la más letal en Bagdad desde el 1 de agosto de 2007, cuando tres carros bomba mataron a 80 personas.
El año 2008 había empezado con señales de un reflujo de la violencia en todo Irak. En enero murieron asesinados 541 iraquíes, la cifra más baja desde hace 23 meses, según un balance gubernamental.
Los militares estadounidenses tuvieron en cambio 33 bajas mortales, una cifra en alza respecto a los 23 registrados en diciembre.
El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, dio a entender que la reducción del contingente, de 160 mil a 130 mil efectivos, podría detenerse si la seguridad no mejoraba en los próximos meses.
«Pensamos que sería prudente darse un tiempo de evaluación, para luego tomar decisiones y finalmente proceder a retiros suplementarios si las condiciones lo permiten», afirmó el general, que debe presentar sus recomendaciones en abril.
Ayer, un carro bomba mató a cinco personas en Bagdad. Esa misma mañana, tres atentados con bombas habían dejado doce heridos.
El miércoles, un policía murió y once personas, incluyendo cinco policías, resultaron heridas, en tres atentados contra las fuerzas de seguridad.