La muerte vale dinero


Un trabajo profesional, cientí­fico y libre de influencias en el Inacif, puede ayudar a resolver los casos de aquellas ví­ctimas de la violencia y el castigo para los victimarios.

¿Sabí­a usted que al Estado le cuesta entre Q 1 mil 500 a Q2 mil inmediatos cada autopsia que realizan las morgues a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)? ¿Que aparte se cuentan otros costos de mantenimiento y operación?

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Gastos de análisis que pueden alcanzar Q5 mil o más, dependiendo de la naturaleza de los indicios, esos son estudios especializados como pruebas balí­sticas o el ácido desoxirribunocleico, mejor conocido entre la población como ADN, dice el vocero del Inacif, Fernando Lucero.

Más allá de la cantidad de dinero generado por el impuesto tributado por los guatemaltecos y la violencia que a través de la muerte hace gastar al Gobierno, se suma la preocupación de que las edades promedio de féminas que mueren por violencia oscila entre 20 y 30 años de edad.

Asimismo ese promedio en la edad, también envuelve a ví­ctimas mujeres que fallecen por accidentes de tránsito e intoxicaciones.

También inquieta que un alto porcentaje de la marca estadí­stica en el Inacif indique que la principal causa de que los cuerpos sean remitidos a la morgue es muerte por arma de fuego, asfixia por estrangulación y en muchos casos con indicios de agresión sexual, según el vocero del Inacif.

Sobrevivientes

Existe un registro de 156 mujeres que murieron por arma de fuego, en casi seis meses que han corrido este año, sumados otros casos de mujeres y hombres que aparecieron en cunetas y barrancos; además reconoce que en algunos de éstos el asesinato se realizó con arma blanca e incluso con golpes, analiza Claudia Hernández de la Asociación Sobrevivientes.

Sobre reclamos, el vocero del Inacif explica que aquellas mujeres que ingresan identificadas como equis equis, en su mayorí­a son reclamadas por el esposo, conviviente u otros familiares, en un plazo no superior a las 48 horas.

Para la Procuradurí­a de Derechos Humanos, el Inacif ha tenido muchas incoherencias en los informes médicos forenses, no se hace la debida identificación de personas. «De seguir así­ va a representar un grave costo, además de no trabajar en el marco de la modernidad cuando ya los adelantos permiten identificar a las personas, si se quiere, a través de tecnologí­a de punta como la prueba de ADN», analiza la subprocuradora adjunta de la PDH, Marí­a Eugenia Morales de Sierra.

Pero en el caso de no ser identificadas las mujeres y otras personas, los laboratorios del Inacif, sí­ conservan detalles de prendas, huellas digitales, odontogramas, muestra de sangre o ADN, todo útil para identificaciones posteriores, explica Fernando Lucero.

PDH protesta

«Recuerde que si eso fuera cierto, nosotros ya tendrí­amos un laboratorio de guarda de muestras y estarí­amos trabajando en las hipótesis de a qué familias pertenecen, encaminados a identificar a las personas con sus familiares. El hecho de que guardemos una serie de muestras sin tener un laboratorio preparado, sin ningún protocolo, para poder identificar a familiares, de qué estamos hablando» rebate la subprocuradora adjunta de la PDH.

Hay explicación

«Guatemala apenas está incursionando en las ciencias forenses, está empezando desde cero, eso explica porque es caro en este momento el trabajo de la defunción aunque los costos económicos van a bajar cuando las pruebas cientí­ficas sean sólidas, fundamentales como elemento de prueba en el proceso ante la justicia», opina Carmen Aí­da Ibarra de la fundación Myrna Mack.

Entre la envoltura de las muertes violentas no se debe involucrar únicamente el caso de las mujeres, también los miles de hombres que son asesinados cada año, porque igual impacta en la sociedad y la familia, agrega.

Está identificado que el Inacif como institución es una novedad en el paí­s, porque es el nuevo ente en aportar la prueba cientí­fica que debe abrir el camino a la investigación. Actualmente no cuenta con morgues ni tecnologí­a avanzada y eso cuesta dinero, no es fácil pero sí­ necesario, opinan los entrevistados.

El Estado falló con no dar suficiente presupuesto para que el Inacif pueda empezar a dirigir su mirada a los objetivos de mediano y largo plazo, contratar personal técnico mejor capacitado sin influencias para no obstaculizar la investigación forense, opina la experta de la Fundación Myrna Mack.

«Es necesario hacer un llamado a la reflexión para que haya eficiencia y equilibrio en el Inacif, donde se critica que la elección y contratación del personal no ha sido transparente, mucho fue a dedo y se percibe que hay intromisión en el consejo. También que la actual directora está trabajando sin coordinar con los demás órganos de investigación del paí­s», analiza Carmen Aí­da Ibarra.

Para contribuir en la disminución de criminalidad en el paí­s, el Inacif puede ser parte en la investigación para ayudar al juzgador quien debe castigar a criminales. Así­ el costo en dinero para el Estado podrí­a disminuir porque el delincuente atenderí­a más que sus acciones no van a quedar impunes, coinciden los expertos consultados.

Romper el cí­rculo


El costo mencionado por cada necropsia realizada por el Inacif, le parece una cifra elevada; sin embargo si eso fuera con el afán de romper el cí­rculo de la criminalidad, no importa cuánto cueste una disección, porque una prueba cientí­fica podrí­a ser el mejor elemento de prueba para evidenciar ante juez, quién o quienes pueden ser responsables de un crimen, cree Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).

«El trabajo que viene realizando el Inacif es esencial porque forma parte de la investigación, lo que se espera es que funcione y dé respuesta con una prueba cientí­fica criminal, así­ los juicios no se resolverí­an sólo por testigos «, opina Asturias.

Agrega que lo que cueste en dinero efectuar una necropsia es justificable para romper el cí­rculo vicioso y de impunidad que ha prevalecido en el paí­s, que el Estado todaví­a es incapaz de dar respaldo a la justicia con pruebas cientí­ficas para resolver los casos de asesinato y otros.

No se puede opinar únicamente sobre la muerte de hombres o mujeres, se debe poner atención que en general el CEG visualiza que en promedio ocurren 16 muertes violentas diariamente, entonces si los técnicos aportan pruebas de cuáles son las causas de la muerte en cada caso, durante el procedimiento judicial se podrí­a ir identificando a los autores y ese podrí­a ser el principio que lleve a bajar el í­ndice de criminalidad y costos para el Estado.