La muerte silenciosa (III de III)


raimundo-j-wennier

Siguiendo con lo expuesto por la señora Cohen, en el cuarto nivel, los niños y jóvenes expuestos a esos traumas violentos, directos, son afectados a tal extremo que los comportamientos vistos y vividos son crónicos. Diría que ahora la “enfermedad silenciosa” está bien arraigada.

Raymond J. Wennier


No es secreto que los niños y los jóvenes para ganar su pertenencia a una “familia” tienen que extorsionar, violar, robar y asesinar, muchas veces bajo el efecto de las drogas a las que los indujo la “familia” y también como una forma de obtener fondos para mantener la adicción.

Aquí está la “muerte silenciosa” de los niños y de los jóvenes. La “enfermedad silenciosa” de la violencia ha invadido su cuerpo, su mente y ha pasado el filtro de los estímulos, que son las emociones, a una conducta violenta, continua, sin reflexión alguna y sin el concepto del bien y del mal.

Diría que no sólo los niños y los jóvenes mueren lentamente sino también la sociedad en sí que está siendo atacada por la “enfermedad silenciosa”. La violencia es aprendida a temprana edad.

Durante la conferencia se generó un intercambio de opiniones y experiencias; la señora Cohen, guatemalteca,  trabaja en el “Safe Start Center” de Bethesda, Maryland, que apoya la iniciativa “Safe Start” a nivel nacional; sus objetivos son: 1. Desarrollar recursos para responder a las necesidades de los niños expuestos a la violencia y sus familias y 2. Aumentar la sensibilización nacional sobre el impacto de la exposición a la violencia en los niños.

Pasando a otro tema, el costo de las medicinas ha ocupado espacios en los medios de comunicación que muestran el rechazo al, hasta un 300% de aumento en sus costos. Comparo porque me afecta personalmente, el costo de una medicina que tomo todo el tiempo, de la casa Glaxo-Smith-Klein; aumentó de Q483.00 a Q635.00. Al ver esa diferencia de 31.47%, traté de comunicarme con la distribuidora de esa medicina; sin embargo, después de varias semanas y múltiples llamadas, nunca me atendió alguien que pudiera satisfacer mis dudas.

Averigüé el precio en El Salvador, de la misma medicina y con las mismas referencias, y es de $46.84. Si multiplicamos por Q7.80 (tasa de cambio de un banco del sistema), el precio es de Q365.35; da una diferencia de Q270.00, el 42.52% más cara aquí que allá.

¿Cómo se manejan los márgenes de ganancias de los distribuidores y casas matrices? En El Salvador el precio está regulado, en Guatemala no, entonces…

El hecho es que todo sube de precio pero los ingresos no. La clase media alta  ha bajado a clase media, la que a su vez ha bajado a media baja y así sucesivamente. Por eso es que los temas de desnutrición, pobreza y educación son importantes en nuestra sociedad. La gran mayoría empobrece y su poder adquisitivo disminuye a niveles altamente peligrosos que generalizan la muerte silenciosa.