La muerte hace parada en el kilómetro 17


Largas filas de vehí­culos se produjeron ayer en la colisión de dos tráileres contra siete automotores en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pací­fico.

El accidente ocurrido ayer con un saldo de diez personas heridas y pérdidas materiales, no fue el primero en ocurrir este año en el kilómetro 17.5 de la ruta hacia el Pací­fico.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Según estadí­sticas de los bomberos y vecinos de ese sector, las colisiones vehiculares son constantes en esa ruta.

Un gran número de vecinos del sector manifestaron su indignación por esa colisión, señalando que en ese sector ocurren constantemente accidentes sin que las autoridades hagan nada.

Esa arteria vehicular se ha convertido en la ruta de la muerte para muchos ya que el año pasado perdieron la vida decenas de personas por accidentes de tránsito ocurridos en ese sector.

FRECUENTES

William González, portavoz de los Bomberos Voluntarios, refirió que las ví­as donde más accidentes de tránsito se reportan en todo el año son las carreteras al Atlántico y al Pací­fico, donde ocurren colisiones a diario según estadí­sticas de la institución de socorro.

«Todos los dí­as hay accidentes en esas rutas, lo que pasa es que a veces sólo se reportan cuando son de gran magnitud o cuando hay personas fallecidas, pero en esas dos ví­as siempre hay colisiones», enfatizó el socorrista.

González indicó que el exceso de velocidad y la imprudencia de los pilotos son las más constantes causas de accidentes vehiculares en las citadas rutas.

En el caso de las colisiones reportadas en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pací­fico, donde ayer ocurrió un múltiple choque, el entrevistado refirió: «hemos establecido que como los traileros trabajan bajo mucha presión generalmente manejan con desvelo, eso ha incidido en los accidentes que han habido ahí­», expresó.

Según estadí­sticas de los Bomberos Voluntarios, en lo que va del año han sido reportados, en ese punto de la ruta al Pací­fico, tres accidentes con un saldo aproximado de cinco personas fallecidas; sin contar las colisiones mí­nimas que ahí­ ocurren.

El año recién pasado cerró con unos 20 choques con más de 25 personas fallecidas, según la institución bomberil, donde indican que es en el asueto de Semana Santa es donde más colisiones se reportan.

Según datos de la Policí­a Municipal de Tránsito de Villa Nueva, la mayorí­a de expertajes que han efectuado a los vehí­culos colisionados han evidenciado el mal estado de los automotores.

Las evaluaciones mecánicas indican que los frenos en mal estado y las llantas lisas son las causas más frecuentes de los accidentes; además de los conductores que transitan en estado de ebriedad.

CHOQUE

La última colisión de la citada ví­a tuvo lugar ayer en el kilómetro 17.5 ruta al Pací­fico, el cual ocasiona largas colas, pérdidas materiales y varios lesionados.

El accidente ocurrió ayer, a las 9.30 horas, teniendo que trasladar los bomberos a seis personas con graves lesiones y otras cuatro atendidas por los socorristas en el lugar