La moda en Sao Paulo comienza llena de color


La semana de la moda de Sao Paulo, el evento más prestigioso de la pasarela latinoamericana, comienzó con marcas locales de renombre, figuras como la brasileña Gisele Bí¼ndchen, y el gran debate sobre las nuevas cuotas de modelos negros.


La organización del Sao Paulo Fashion Week (SPFW) firmó en mayo un compromiso con el Ministerio Público del Estado para sugerir a las 40 marcas que participan en el evento que el 10% de los modelos contratados sean negros, afrodescendientes o indí­genas.

Brasil es un paí­s que en lo que a moda se refiere siempre se guió por los patrones europeos, especialmente de Francia y España, señala Palomino que considera que esta cuota no impone un criterio sino que «intenta romper con ese vicio».

Sobre la igualdad de oportunidades con respecto a las modelos blancas, Palomino señaló que aquellas con tez más oscura no aparecen mucho en los concursos, de hecho «no intentan ser modelos» por falta de autoestima.

Por eso, espera que con esta iniciativa las chicas se sientan más «confiadas de aparecer y de insistir en convertirse en supermodelos» y así­ alimentar el mercado de la moda con distintos tipos fí­sicos.

Otro impedimento a la presencia de modelos negras, es que la clase media brasileña no tiene mucho poder adquisitivo, según Palomino que destacó que en el mercado estadounidense los diseñadores buscan formas de que el público común se identifique con las marcas, y una de ellas es presentando modelos negras.

El precursor de la modelo negra sobre las pasarelas fue el diseñador francés Yves Saint Laurent, que nació en Argelia en 1936, «su color preferido era el negro y fue el primer modisto en poner en un podio a una mujer negra», declaró Robin Fournier, director de comunicación de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent en la apertura de la exposición «Viajes extraordinarios» en Rio de Janeiro.

Las supermodelos negras como Naomi Campbell, Imán, Alek Wek y Mounia han desaparecido de las pasarelas durante los últimos años, que han traí­do la gloria a las mujeres procedentes de Europa del Este.

El Observatorio de Turismo de la Ciudad de Sao Paulo espera que lleguen unos 38 mil turistas para asistir a las actividades durante la semana de la moda, y generen ganancias por unos 43,5 millones de dólares.