La misión de los Consulados guatemaltecos en el exterior


Gustavo-Osegueda

La Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos publicó para abril de 2012 los resultados de la población total de ese país, arrojando un total de 312 millones de habitantes*. De este total, más de un millón de guatemaltecos representan un 0.336%, distribuidos a lo largo y ancho de este país del norte. De lo anterior se deriva un dato más, más de un millón de guatemaltecos viviendo en tierras estadounidenses representan un 7.5% de la población total de Guatemala.

Gustavo Osegueda
gosegueda@yahoo.com


Según otros datos del mismo Censo, el número de guatemaltecos es de 1,044,209, y representan el 2.1% del total de hispanos en este país. Se trata del sexto grupo poblacional de origen hispano después de México (31,798,258), Puerto Rico (4,623,716), Cuba (1,785,547), El Salvador (1,648,968) y República Dominicana (1,414,703).

Los Estados que cuentan con mayor población de residentes de origen guatemalteco están en las dos costas del sur del país: California (332,737), Florida (83,882), luego en Nueva York (73,806), Texas (66,244), New Jersey (48,869), Georgia (36,874), Illinois (35,321), Virginia (33,556), Maryland (34,491), Massachusetts (32,812), Carolina del Norte (20,206), Rhode Island (18,852), Connecticut (16,715) y Arizona (13,426).

Entre las ciudades con mayor número de residentes de origen guatemalteco se encuentran Los Ángeles (138,139), Nueva York (30,420), Houston (25,205) y Chicago (17,973).

Por otra parte, aparte de cumplir con el Artículo 3º. de la Constitución Política de la República de Guatemala, de garantizar y proteger la vida humana, desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, la misión de los Consulados de Guatemala en el  exterior es cumplir con el mandato de proveer y facilitar asistencia de servicios necesarios a todos los guatemaltecos viviendo  en el exterior, sin excepción, en términos de asuntos migratorios, tales como extensión y renovación de pasaportes, emisión de Tarjetas de Identificación Consular Guatemalteca (TICG), Pases Especiales de Viaje, Registro Civil, Supervivencia, Autorización de Menores de Edad, Legalizaciones, Visas y otros programas tales como Atención al Migrante (Sistema de Videoconferencias), Fondo de Repatriación de Fallecidos, así como un Programa de Justicia Legal que brinda asesoría legal para todo conciudadano guatemalteco.

Existe también un programa de Asistencia y Protección Consular que brinda los siguientes servicios: Protección a Guatemaltecos en el Exterior, Derechos Fundamentales de los Migrantes y Guía para el viajero guatemalteco.

Los Consulados también promueven el arte, la cultura y otras actividades que coadyuven a desarrollar integralmente a la persona.

Allá la realidad de estos siete millones y medio de guatemaltecos, es que debido a limitaciones, falta de información o falta de interés en la búsqueda de ésta, muchos desconocen sus derechos individuales, que son inherentes a ellos y que solamente hay que hacerlos valer, y no hacen uso de estos derechos precisamente por esa falta de conocimiento.

Todo guatemalteco, sin excepción, en el exterior, en condición de documentado o indocumentado puede confiadamente, y sin temores acercarse a cualquier Consulado de Guatemala en el  país donde se encuentra, y  bajo un sentimiento de protección recibir todos los servicios arriba descritos, para poder solventar cualquier situación de tipo migratoria que se le presente, estando lejos de su tierra donde nació.

El llamado es para las autoridades de los Consulados de Guatemala en el exterior para que hagan su mejor esfuerzo para brindar a nuestros connacionales estos servicios y tutoría con excelencia, amabilidad, armonía, respeto, prontitud y honestidad, porque nuestros connacionales necesitan su apoyo total, su apertura, su contacto personal, su sensibilidad, porque son seres humanos igualmente equivalentes y el trato hacia ellos debe ser con absoluta dignidad.

Bajo el principio de solidaridad, usted allá en Estados Unidos también puede ayudar informando a un connacional que no tiene acceso a la tecnología o que simplemente no puede leer o escribir y queda por esto condenado al aislamiento y a la marginación en un país que presenta toda clase de oportunidades.

*Fuente: U.S. Census Bureau.