Parece ser que solo el señor Ministro de Gobernación no lo sabe. Porque las miles de personas que han perdido a algún miembro de su familia no pudieron compartir con el Ministro su reciente triunfal euforia al haber montado tremendo show propagandístico en el Palacio Nacional para manifestar que se siente satisfecho por la labor realizada desde que ocupa tan delicado cargo.
fracaceres@lahora.com.gt
Por la insatisfacción popular es que aseguro que la mayoría está inconforme con las cifras que proporcionó, pues no indican más que la cantidad de actos o funciones realizadas en las dependencias a su cargo, pero no los resultados positivos de su gestión.
¿Algunos ejemplos? Bueno, ¿alguien podrá afirmar que haber efectuado casi 935 mil patrullajes policiales resultó útil para bajar ostensiblemente los delitos cometidos en el país durante el mismo período? Porque la cantidad aparenta ser impresionante, pero creo que si se hubieran multiplicado por dos o tres los patrullajes, la situación fuera distinta a la de seguir sintiendo el temor de salir a la calle y no regresar a casa. Emitir más de 543 mil licencias de conducir vehículos automotores suena bien, pero ello no significa que los conductores hayan sido adiestrados eficazmente, lo que podría reducir considerablemente los accidentes de tránsito que ocurren por doquier al incumplir la mayoría las leyes que rigen la materia.
Haber incautado 3,975 armas de fuego en todo el país, no evitó que siga medio mundo armado haciéndole la vida imposible a la ciudadanía. No, no es que sea extremadamente exigente, sino que las cifras de armas en manos de gente sin portar licencia son millonarias, entonces decir que se incautó dicha cifra resultó una cifra muy poco satisfactoria. Algo más, crear una fuerza de tarea policial contra el homicidio de mujeres nada representa para quienes de madrugada o a altas horas de la noche tengan que acarrear agua o su maíz para el nixtamal, como tampoco el haber creado una “Fuerza de Tarea para combatir el Contrabando y la Defraudación” ha representado que los resultados hayan sido abrumadoramente positivos.
Tendrá que disculpar el señor Ministro y los amables lectores que por falta de espacio no continúe relatando más ejemplos contradictorios de su largo y ampliamente divulgado informe de labores, pero estimo más importante opinar que urge depurar y capacitar lo mejor posible a los 30 mil policías con que ahora contamos, porque su cantidad, como el número de armas que se les haya asignado, de muy poco podrán servir si no saben cómo utilizarlas, peor si no se les orienta que deben emplearse para proteger a la ciudadanía de aquellos que pongan en peligro su paz y seguridad y no en contra de sí mismos, como lamentablemente acaba de ocurrir. Traigo a cuenta un refrán muy oportuno: “no por levantarse más temprano, amanece más temprano” cosa que se confirma cuando alguien pretende madrugar.