La Pastoral de Movilidad Humana y la Mesa Nacional para las Migraciones se unen al cabildeo para que los migrantes guatemaltecos obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), siendo un alivio temporal para quienes se encuentran en situación irregular, principalmente porque la mayoría de personas deportadas son de los departamentos más afectados por el terremoto del pasado 7 de noviembre.
ejuarez@lahora.com.gt
De los deportados en este año el 10 por ciento son de San Marcos, el 17 de Huehuetenango y el 8 por ciento de Quetzaltenango, siendo estos los departamentos más golpeados por el desastre natural que afectó al país.
Las asociaciones de migrantes piden que el cabildeo para el TPS sea de alto nivel y que el propio presidente Otto Pérez Molina sea quien realice ese proceso, pero que se le debe de apostar a una reforma migratoria integral como la ha ofrecido el presidente Barack Obama.
Elizabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), manifiesta que en esta situación se debe de apostar más al fondo de la situación migratoria, con una reforma migratoria integral en el caso de Estados Unidos, para que las personas migrantes puedan regular su situación.
Enríquez dice que en Guatemala debe de implementarse una política pública en materia migratoria en cuanto a desarrollo, porque si no se seguirá con la misma dinámica de las personas que emigran y continúan en situación irregular. “Mientras en Guatemala no se atienda el tema migratorio de raíz, como país de tránsito, origen y retorno, los alivios que se puedan dar en los países de destino serán un tema recurrente”.
Si bien es cierto se le apuesta a una reforma migratoria, no se deben de dejar de un lado todos los alivios que se le puedan otorgar al país, como la medida diferida (TPS), que sería un estatus que beneficiaría más a los migrantes, parando las deportaciones y teniendo mejores condiciones laborales, expreso Enríquez.
Entre tanto, Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó que se vive una coyuntura importante en el tema de migración, porque después de algunos intentos y petición del TPS que han sido negados, ahora se abre la oportunidad para que este sea otorgado.
Carbajal dice que “esta medida es buena pero no es la mejor”, ya que primero se necesita una campaña de información para saber qué es, a quiénes beneficiaría, etc., puesto que se tiene mucho desconocimiento del tema, debido a que mucha gente cree que desde Guatemala pueden recibir este beneficio, lo cual no es cierto.
Además indica que esta medida es buena, pero no la mejor, porque se tiene información que el presidente Barack Obama está impulsando desde ya la reforma migratoria, ofreciendo la residencia y la legalización de los inmigrantes en los Estados Unidos. Esta, entonces, debería ser la prioridad, y a esto se le deben unir todos los esfuerzos.
Carbajal considera que si el presidente Otto Pérez Molina viaja a los Estados Unidos a solicitar el TPS, es necesario que no solo se enfoque en este beneficio temporal sino también en una reforma migratoria que beneficie a más de un millón de connacionales que se encuentran es ese país.