El Organismo Judicial (OJ) recibió desde el año 2012 a lo que va del 2014, 2 mil 294 casos por el delito de extorsión. Según estadísticas, han llegado a sentencia 866 procesos. Alrededor de mil 500 expedientes no han sido resueltos.
jgarcia@lahora.com.gt
Estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ) revelan que el 65 por ciento de los casos por extorsión, que durante los últimos tres años han recibido los juzgados de toda la República, continúan impunes.
Los datos establecen que los Tribunales han dictado 866 sentencias por ese flagelo, de las cuales 669 fueron de carácter condenatorio y en 197 de los expedientes los procesados fueron absueltos.
El delito de extorsión está contemplado en el artículo 261 del Código Penal y lo comete quien “para procurar un lucro injusto o para defraudarlo obligare a otro, con violencia, a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho”.
El artículo establece una pena de prisión de uno a seis años para quien fuere encontrado culpable de ese ilícito.
Por otro lado, relacionado al delito de obstrucción extorsiva de tránsito, tipificado para la extorsión contra empresas de transporte, los juzgados han recibido 378 casos.
Los números dan cuenta que por este tipo de hechos hasta la fecha se han dictado 286 sentencias: 179 condenatorias y 107 absolutorias.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer que estiman que anualmente se comenten alrededor de 75 mil extorsiones.
Según las pesquisas, el dinero producto de la extorsión es depositado en cuentas bancarias y para luego ser retirado inmediatamente. En otras ocasiones los involucrados son capturados en el momento de cobrar el dinero a sus víctimas.
EXTINCIÓN
Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, fue consultado y dijo que según la Ley, el Ministerio Público podría solicitan que el dinero incautado a la redes de extorsión pase a nombre del Estado.
No obstante, Villeda indicó que hasta la fecha la judicatura no ha recibido ninguna petición de iniciar proceso de extinción de dominio por hechos similares.
PROCESOS
En el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el Ministerio Público solicitó que Eduardo Alexander Reyes Aguilar, de 18 años, fuera condenado a pasar 18 años de prisión por ser parte de una red de extorsionistas.
Reyes Aguilar fue capturado por las autoridades junto a otras dos personas el pasado 14 de enero, cuando habría recibido Q20 mil de una víctima de extorsión.
En tanto, el Juzgado Undécimo del Ramo Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a 17 personas señaladas de exigir a autobuses de la ruta del occidente del país el pago de Q5 mil y Q6 mil. Por este caso treinta personas se encuentran pendientes de rendir primera declaración.