La mayorí­a de candidatos ya emitió su voto


Para antes del mediodí­a, la mayorí­a de candidatos presidenciales ya habí­an emitido su voto. La caracterí­stica inicial es que todos se mostraron tranquilos y llamaron al voto de la población.


ílvaro Colom

El candidato a la Presidencia de Guatemala, el socialdemócrata ílvaro Colom, del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y favorito en los sondeos, emitió su voto en el colegio Valle Verde de la capital guatemalteca.

Acompañado de su esposa, Sandra Torres, y rodeado de fuertes medidas de seguridad, Colom aseguró que está «satisfecho con el trabajo que hemos hecho y por la fiesta cí­vica que vivimos».

Su esposa denunció la campaña negra de que han sido ví­ctimas, lo que se hizo del conocimiento de los observadores internacionales, dijo.

«Vamos a insistir en las denuncias. A la gente ilegal hay que ponerla legal y hacer cumplir la ley», aseguró el candidato, que aspira por tercera vez a la Presidencia de Guatemala.

Colom, ingeniero industrial de 56 años, aparece como favorito en los sondeos frente a su inmediato rival el general retirado Otto Pérez Molina, en esta primera vuelta, aunque parece difí­cil que vaya a conseguir el 50% de los votos necesarios para proclamarse presidente hoy mismo, dada la atomización del voto.

En total, 14 candidatos aspiran a dirigir los destinos de Guáyamela durante los próximos cuatro años a partir del 14 de enero.

No obstante, la última encuesta publicada el viernes le daba perdedor en el balotaje del 4 de noviembre ante Pérez Molina que ha basado su campaña electoral en el combate con «mano dura» a la inseguridad que amedrenta al paí­s y que el pasado año se cobró la vida de 6 mil personas.

A este sacerdote maya, uno de los tres ladinos en haber alcanzado este grado en Guatemala, ha logrado crear la mayor formación polí­tica del paí­s, con unos 80 mil afiliados, aunque se le critica la falta de carisma y determinación para gobernar un paí­s cuya población exige acabar con el crimen organizado y la impunidad.

Otto Pérez Molina

El general Otto Pérez Molina, candidato a la Presidencia de Guatemala por el Partido Patriota (PP, derecha) y segundo favorito en los sondeos, depositó su voto en un colegio de la capital con la vista puesta en la segunda vuelta, el 4 de noviembre.

«No vamos a caer en una estrategia de descalificación, de enfrentamiento, de campaña negra, queremos que esta sea una campaña (para la segunda vuelta) de altura entre los dos contendientes que van a estar para que los guatemaltecos puedan escoger al mejor», dijo Pérez Molina a la salida del colegio electoral instalado en el Centro Universitario Metropolitano de la capital.

Pérez Molina aparece casi ocho puntos por detrás del socialdemócrata, ílvaro Colom, en estas elecciones, aunque los sondeos prevén que habrá segunda vuelta el 4 de noviembre, pues ninguno de los dos aspirantes obtendrá el 50% de los votos que exige la ley para proclamarse vencedor en la primera vuelta.

El «general de la paz» por su participación en la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin en 1996 a 36 años de guerra, ha centrado su campaña electoral en la inseguridad que vive el paí­s y que promete combatir con «mano dura».

Al sector de la población preocupado por una eventual vuelta del militarismo a un paí­s donde el Ejército ha sido uno de los principales protagonistas en la historia reciente, el candidato les aseguró que están «totalmente confundidos».

«Hay una vocación democrática, por la paz y que la vamos a ver en los cuatro próximos años», aseguró.

El lí­mite a su polí­tica de mano dura es «la ley» aseguró, antes de agregar que «habrá carácter, firmeza, decisión, fortalecimiento de las instituciones».

El militar fue el último de los principales candidatos en emitir su voto, hoy, tras la aspirante indí­gena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el socialdemócrata ílvaro Colom, que también votaron en la capital guatemalteca.

Alejandro Giammattei

El candidato oficialista Alejandro Giammattei, depositó su voto en las elecciones generales de Guatemala en un colegio electoral del centro de la capital guatemalteca.

«Salgan todos a votar por el candidato de su preferencia» y que haya una «demostración de democracia y civismo», dijo el candidato de la Gran Alianza Nacional a la salida del colegio electoral instalado en el Instituto para Señoritas Belén, en la zona 1 de la capital.

Giammattei, que renunció del gobierno para presentarse a las elecciones, aparece en tercera posición en los sondeos con 13,3%, muy alejado de los dos favoritos: el socialdemócrata ílvaro Colom y el general retirado de derecha Otto Pérez Molina.

Todo indica que los dos favoritos dirimirán su pulso en una segunda vuelta el 4 de noviembre al no alcanzar hoy el 50% de los votos necesarios que exige la ley para proclamarse vencedor.

Rigoberta Menchú

La candidata a la Presidencia de Guatemala y premio Nobel de la Paz 1992, la indí­gena Rigoberta Menchú, depositó hoy su voto en un colegio electoral de la capital guatemalteca en los comicios para elegir Presidente, Vicepresidente, renovar el Congreso y las alcaldí­as.

Tras mostrar su satisfacción al término de una «larga campaña de hormiga», Menchú hizo un llamado a «todas las mujeres y jóvenes que hagan de estas elecciones realmente un acto cí­vico, pací­fico, sin violencia, sin agresiones porque ya pasó el tiempo de la campaña».

La formación por la que aspira a la Presidencia, Encuentro por Guatemala (EG, centro-izquierda), ha sido uno de los principales blancos de la violencia polí­tica, que en el transcurso de la campaña electoral dejó medio centenar de personas fallecidas entre aspirantes, simpatizantes y activistas.

Menchú, primera mujer que aspira a la Presidencia de Guatemala, estaba acompañada en el colegio electoral Adrián Zapata de la capital por el candidato a la vicepresidencia de su fórmula, Fernando Montenegro.