Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las empresas privadas son cada vez más conscientes de los derechos laborales de las mujeres durante la maternidad; 167 países poseen legislación sobre la protección y al menos 63 son los que han adoptado convenios internacionales sobre la temática, sin embargo, los retos persisten.
La publicación asegura que en los últimos 15 años se han registrado importantes avances en ese ámbito, los que han contribuido a elevar los índices de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5, que aborda lo relacionado con la igualdad de género y la salud.
En 1994, el 38 por ciento de los países miembros de la OIT ofrecían al menos 14 semanas de licencia de maternidad, mientras que para el 2009, la cifra a aumentó al 48 por ciento; en Oriente Medio y en la Unión Europea (UE) se amplió el periodo de lactancia.
Muchos países han adoptado también medidas legales para defender a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia de los peligros relacionados con el trabajo, que incluye la exigencia de realizar evaluaciones de riesgo o que las sustancias peligrosas sean identificadas y prohibidas, enfatiza el documento.
En algunas naciones las mujeres en la agricultura, en el trabajo doméstico o en el trabajo de tiempo parcial, permanecen excluidas de la cobertura legal y de las prestaciones efectivas por maternidad; Guatemala avanzó significativamente al ampliar el servicio social a las trabajadoras de casa particular, que permite brindar atención médica a la madre y a los hijos o hijas, señala la publicación.
El caso de Guatemala es emblemático, ya que dicha ampliación fue realizada en el marco de la crisis económica que afectó al mundo, sin embargo es determinante legislar otros temas como la ampliación del periodo de lactancia a favor del pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, concluye el informe de la OIT.