La más violenta violación de los derechos humanos


Por la vida y dignidad de las mujeres, ni un golpe más.

Edith González

Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, expresó:

«La violencia contra la mujer es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce lí­mites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.»

Han transcurrido ya ocho años de emitida la resolución 54/134, por la Asamblea General de las Naciones Unidas declarando el 25 de noviembre como el Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en este dí­a actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Por las 470 mujeres asesinadas en Guatemala en el 2007 las más de dos mil en los últimos cinco años, exigimos al gobierno del presidente Berger y al Ministerio Público trabajen para erradicar la violencia contra las mujeres.

El 20 de diciembre de 1993, un dí­a y dos años más tarde, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer la que inicia: «Reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos…»

En donde deja claro que la mujer debe recibir respeto y justicia: no protección y cuidados que más tarde se convertirán en clavos para su ataúd, cuando en nombre de la seguridad se pronuncien insultos, se ejerza fuerza y se apliquen golpes para evitar su libre determinación, en la creencia que los hombres saben mejor qué les conviene a las féminas.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia infligida por una persona conocida y en quien confiaba dejándole una secuela de sufrimiento, vergí¼enza, incapacidad y muerte, tanto como el cáncer, con alto coste para la economí­a y pérdidas en la productividad. La Asamblea General de la ONU en 1993 y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, define la violencia de género como una violación de los derechos de la mujer.

En estos dí­as, con decisión firme, las mujeres en todo el mundo salen a las calles para exigir se elimine la violencia contra ellas. Pero igualmente se toman decisiones firmes que coadyuvan a construir una vida mejor, que se convertirá en un mundo excelente cuando los hombres tomen conciencia de la maldad que encierran sus acciones al ejercer violencia fí­sica, psicológica, económica, sexual o etaria contra las mujeres, algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas.