La máquina holandesa prepara a sus suplentes


Italianos y franceses esperan que Holanda juegue con sus titulares mañana contra Rumania, dentro del Grupo C de la Eurocopa de fútbol, ya que necesitan que el equipo naranja, ya clasificado, no pierda para tener ambos esperanzas de avanzar a cuartos de final.


El cruce de declaraciones con mensajes pidiendo tranquilidad por parte de Holanda y de inquietud por Francia e Italia, que juegan el martes entre ellos, pero que no tienen el destino en sus manos, se ha repetido en los últimos dí­as.

Esta situación no es nueva en el fútbol y ya se dio por ejemplo en el Mundial de Francia-98 y en la Eurocopa-2004.

En el Mundial de 1998, Nigeria llegó al último partido de su grupo tras dos victorias contra España (3-2) y Bulgaria (1-0) y el billete a octavos de final en el bolsillo.

España afrontó el último partido contra Bulgaria necesitando una victoria de Nigeria, ya clasificado, contra Paraguay, que optaba a la otra plaza a octavos en el grupo.

Pero el técnico de la selección africana, el serbio Bora Milutinovic, decidió alinear a los suplentes contra los sudamericanos. Paraguay ganó aquel partido a los reservas de los «Superáguilas» por 3-1, y de nada sirvió la goleada de España a Bulgaria (6-1).

Paraguay no sólo pasó a la siguiente ronda, sino que lo hizo como primera de grupo, con siete puntos, delante de Nigeria, con seis y España con cuatro.

Más curioso fue el caso del partido de la fase de grupos entre la República Checa y Alemania en la Eurocopa de Portugal-2004.

Los checos, ya clasificados, se enfrentaron con un equipo de suplentes a los germanos, que necesitaban ganar para quedarse con la segunda plaza del grupo, por la que también luchaba Holanda.

Pero los reservas checos fueron capaces de ganar a los titulares alemanes por 2-1, con lo que Holanda se llevó la segunda plaza de la llave y el pase a cuartos de final tras golear a Letonia (3-0).

La UEFA ya ha indicado que no es ilí­cito alinear a unos presuntos reservas.

«Utilizar los suplente no es contrario al reglamento», recordó William Gaillard, portavoz de la UEFA en la Eurocopa-2008.

«La mayor parte de los equipos espera tener un tercer partido sin nada en juego. Eso permite hacer descansar a los jugadores y dar una oportunidad a otros. Es así­», señaló.

España, por su parte, también clasificada, utilizará a sus reservas en su último duelo de grupos contra Grecia el miércoles, igual que hizo el domingo Portugal contra Suiza, en un encuentro en que los helvéticos ganaron por 2-0.

Aunque en estos dos casos nadie tuvo motivo para quejarse ya que tanto Suiza como Grecia estaban eliminados antes de la tercera jornada de sus grupos.

«EL MEJOR POSIBLE»


El técnico de Holanda, Marco van Basten, cuyo equipo ya está clasificado a cuartos de final de la Eurocopa, reiteró el lunes en Lausana que alineará «el mejor equipo posible» pero teniendo en cuenta «ciertos parámetros», de cara al partido del martes ante Rumania (grupo C).

Ese duelo es capital para los rumanos, que si ganan avanzan a la siguiente ronda, pero también para Francia e Italia, que chocan esperando que los holandeses al menos empaten para soñar con un boleto a cuartos.

«Nos enfrentamos a Rumaní­a con la misma concentración como en los dos últimos partido frente a Italia (3-0) y a Francia (4-1). Estamos preparándolo de la misma manera. Con la misma ambición y la misma intensidad. Tengo una grupo internacional de 23 profesionales altamente capacitados», explicó el DT.

Sin embargo, «San Marco» tendrá en cuanta algunas cosas importantes para no desgastar a su formación de cara a lo importante, que son los cuartos de final.

«Tendré en cuenta ciertos parámetros, como la fatiga, la amenaza de suspensiones por tarjetas amarillas, y pensando en ello, alinearé el mejor equipo posible».

«Tomo el partido contra Rumania muy en serio. Estamos en un momento positivo y debemos seguir en ese camino. Ganar nos da mucha confianza, eso es importante. Las sensaciones deben seguir siendo positiva», acotó Van Basten, quien no adelantó los once porque «reservo eso primero para mis jugadores».