La mala interpretación de nuestras leyes incluyendo nuestra Carta Magna


Alfredo Duke

El distinguido abogado CELSO CEREZO DARDí“N (ya fallecido) me dio clases en la Facultad de Derecho y nos decí­a: LA LEY HAY QUE INTERPRETARLA, pero es lo menos que hacemos los guatemaltecos y la mayorí­a de abogados y como muy bien lo dice el licenciado Oscar Clemente, HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA: En una de mis opiniones anteriores hice énfasis de la VIOLACIí“N A LA CONSTITUCIí“N, especialmente por la Policí­a Nacional al estar presentando ante las cámaras de televisión antes de haber sido interrogados por juez Competente y le hice ver a la señora Ministra de Gobernación prohibiera eso a la Policí­a Nacional, SE SIGUE HACIENDO y CECON hace mutis.

Recientemente tuvimos otro caso con el aspirante a ser inscrito para participar como presidenciable NI EL NI SUS ASESORES pudieron interpretar esa disposición de que después de ser publicada la convocatoria a las elecciones DEBíAN INSCRIBIR A SUS CANDIDATOS DENTRO DE LOS 30 DíAS SIGUIENTES. ESAS INSCRIPCIONES SE CERRARON A LAS CERO horas del 10 de julio. Ellos no cumplieron con ello y trataban de hacerlo dos dí­as después? que tal? y estuvieron pegando patadas de ahogado.

Analizando el Artí­culo 46 de nuestra Carta Magna que dice textualmente: Preeminencia del Derecho Internacional: Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno. Pero esto según mi criterio se refiere a Leyes Ordinarias. Veamos lo que dice el Artí­culo 204 en la misma Carta Magna: Condiciones esenciales de la Administración de Justicia: Los Tribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligatoriamente el principio de que la prevalece sobre cualquier ley o tratado. Sugiero a los analistas hacer un estudio sobre ello.

El Fiscal Florido con las declaraciones que dio, prácticamente el asesinato de los parlamentarios salvadoreños, su piloto y los cuatro policí­as asesinados, NO ACLARA NADA y sigue demostrando incapacidad. El licenciado OSCAR MARROQUíN en su editorial de ayer dice: LO CLARO NO ESTí TAN CLARO: Qué pasa con el juez de Ejecución Penal, hay más de 30 sentenciados a muerte y NO SALE LA ORDEN PARA que los manden al otro potrero, mientras sigan comiendo con el pisto de los impuestos, viviendo como reyes.