La mala atención aleja a los pacientes de hospitales


Según la PDH existen algunas deficiencias en los nosocomios que obliga a los pacientes a buscar alternativas privadas.

La PDH advierte que en los centros hospitalarios, «de manera progresiva, se implementan disuasivos para que la población no use los servicios públicos de Salud».

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Edeliberto Cifuentes, jefe de control administrativo de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, PDH, señaló que se han detectado en los diversos puestos, centros y hospitales, «una suerte de actitud» del personal médico, que se traduce en mala atención y una práctica deficiente hacia los pacientes para que no utilicen los servicios de salud.

«La mala atención, deficiente planificación, y mala práctica médica, implica una polí­tica de disuasión para que los pacientes no acudan a los servicios», aseguró Cifuentes.

De acuerdo con el representante de la Defensorí­a del Pueblo, a través de los monitoreos constantes que mantienen en el sistema hospitalario, se ha observado que parte del personal induce a los pacientes para que usen empresas privadas para efectuar exámenes que la institución no realiza; «incluso con la sugerencia de qué tipo de casa», aseveró Cifuentes.

«HOMICIDIO SILENCIOSO»

El representante de la PDH manifestó su preocupación porque en algunos centros hospitalarios se han registrado algunos «homicidios silenciosos», a raí­z de la mala práctica médica.

«Son muertes que se dan por la falta de instrumental quirúrgico y la incapacidad del personal; en algunos casos hay traslape de medicamentos, de decisiones quirúrgicas. Además, hay falta de mecanismos de control interno de las autoridades», aseguró Cifuentes.

En noviembre de 2008, la PDH recibió una denuncia por la muerte del bebé de una mujer que dio a luz en el hospital de Guastatoya, El Progreso. Según la afectada, el médico que la atendió la abandonó en el momento en que el niño nació, por lo que el neonato falleció, por la falta de atención.

Se trató de conocer la postura de las autoridades de la cartera de Salud. Ví­a telefónica se intentó contactar al viceministro de hospitales, Ludwing Ovalle, pero se informó que estaba fuera del despacho.

También se buscó a la doctora Silvia Palma, coordinadora general de hospitales, y al doctor Roberto Flores, coordinador central, empero, ninguno respondió a los constantes llamados a su teléfono celular.

DENUNCIAS EN 2008

Lili Barco, coordinadora de la Unidad de Recepción y Calificación de Denuncias de la PDH, detalló que durante 2008 se recibieron 326 denuncias por violación al derecho de la salud, en el sistema público de la capital.

Según Barco, la mayor cantidad de las acusaciones (31%) se refirieron a la falta de atención médica en puestos y centros de salud, así­ como en hospitales; en total se recopilaron 101 denuncias debido a que las personas acudieron a estos sitios, pero nunca fueron atendidas

«La mala atención, deficiente planificación, y mala práctica médica, implica una polí­tica de disuasión para que los pacientes no acudan a los servicios»

Edeliberto Cifuentes,

PDH

REVISIí“N Fallas en la atención


Falta de medicamentos 34

Cierre o cobertura insuficiente de hospitales y centros de Salud 25

Ausencia de condiciones de salubridad 21

Falta de atención médica pronta 16

Negligencia médica 7

Atención hospitalaria 4

Contaminación hospitalaria 3

Insuficiente cobertura de inmunización 3

Otros 112