Panajachel se encuentra en la altiplanicie guatemalteca, y ofrece una vista espectacular de no sólo 3 volcanes sino también del lago Atitlán, al que el escritor Aldous Huxley describió como al lago más hermoso del mundo. Fue habitado por los españoles a fines de 1500, después de librarse una batalla sangrienta y larga en la costa del lago Atitlán.
De un lado estaban los españoles y sus aliados cakchiqueles, y del otro los tzutuhiles. Poco después de haber terminado la lucha, se levantaron una iglesia y un monasterio en Panajachel y la ciudad se convirtió en un centro religioso, resuelto a convertir a los nativos a la fe católica. La misma iglesia sigue ocupando el mismo lugar hoy.
El escenario local es imponente. De noche, si está afuera y mira a lo lejos los picos de los tres gigantescos volcanes (San Pedro, Tolimán y Atitlán), seguramente presenciará el deslumbrante despliegue de relámpagos de la Madre Naturaleza en el cielo.
No muy lejos de allí, en el lado sur del lago, hay un cuarto volcán con una historia rica y peligrosa; ya que alguna vez una desafiante fortaleza maya se asentaba en los confines del cráter del Cerro de Oro.
Tomado de www.alfatravelguide.com.