La magia de Panajachel


Panajachel se encuentra en la altiplanicie guatemalteca, y ofrece una vista espectacular de no sólo 3 volcanes sino también del lago Atitlán, al que el escritor Aldous Huxley describió como al lago más hermoso del mundo. Fue habitado por los españoles a fines de 1500, después de librarse una batalla sangrienta y larga en la costa del lago Atitlán.


De un lado estaban los españoles y sus aliados cakchiqueles, y del otro los tzutuhiles. Poco después de haber terminado la lucha, se levantaron una iglesia y un monasterio en Panajachel y la ciudad se convirtió en un centro religioso, resuelto a convertir a los nativos a la fe católica. La misma iglesia sigue ocupando el mismo lugar hoy.

El escenario local es imponente. De noche, si está afuera y mira a lo lejos los picos de los tres gigantescos volcanes (San Pedro, Tolimán y Atitlán), seguramente presenciará el deslumbrante despliegue de relámpagos de la Madre Naturaleza en el cielo.

No muy lejos de allí­, en el lado sur del lago, hay un cuarto volcán con una historia rica y peligrosa; ya que alguna vez una desafiante fortaleza maya se asentaba en los confines del cráter del Cerro de Oro.

Tomado de www.alfatravelguide.com.