La lucha por no descender empezó


Juan José Paredes, portero de Comunicaciones, paró un penal durante la final del Torneo Apertura, la cual ganó su equipo. Los doce equipos de la liga mayor buscarán no sólo el campeonato, sino también el no descender. FOTO LA HORA: AP Moises Castillo

El próximo fin de semana dará inicio el Torneo Clausura del futbol nacional. La caracterí­stica de este nuevo campeonato es que, además de intentar ganar el trofeo, los equipos buscan no descender, por lo que las agrupaciones que están por debajo de la tabla se han movido para intentar cambiar la tendencia.

Mario Cordero ívila
mcordero@lahora.com.gt

í‰ste fue el caso de Peñarol La Mesilla, que quedó último en el Torneo Apertura, y que se convierte en el principal candidato al descenso. Pero antes de que esto suceda, la directiva se propuso a mejorar la plantilla.

La Mesilla es una de las oncenas que más llamó la atención por sus fichajes, trayendo a los brasileños Andre Petroni y Terencio de Oliveira, volante y delantero, que llegan para generar goles. Además, han convencido a Fredy Garcí­a para que juegue en la frontera. Si él mejora su juego, seguramente tendrán un arma muy valiosa. Asimismo, José «Cirilo» López y Javier Sinay llegan para mejorar la defensiva.

TRES BUSCAN ESCAPAR

Malacateco, Universidad y Xinabajul, quedaron empatados en puntos en la penúltima posición.

Malacateco ha tenido problemas para conformar una agrupación de altura, sobre todo en la defensa. Se hizo de los servicios de Edgar Cotto, Selvin de León, Juan Manuel Orellana, Edgar Chinchilla y el brasileño Marcelo Dos Santos Cabrita, con quienes han reforzado el ataque. Sin embargo, tienen un serio vací­o en la defensa central, ya que tres de los jugadores que habí­an confirmado, terminaron por no llegar a la institución.

El hondureño íngel Hill, pese a haber sido contratado, no se presentó, por lo que quedó descartado. Edwin Enrí­quez también ya habí­a empezado los entrenamientos, pero terminó por irse a Marquense, por una mejor oferta económica. Nelson Morales, quien ya habí­a dado su palabra para fichar por Malacateco, los dejó plantados y se fue con Xelajú MC.

La Universidad empezó su huida del sótano desde el Torneo Apertura, sobre todo con la inclusión del técnico Gilberto Jerónimo Yearwood, quien logró que el equipo dejara la última posición. Sin embargo, aún hace falta por mejorar, y la U tiene pretensiones, no sólo de salvarse, sino de clasificar.

Para ello, se hicieron con los servicios de Javier Melgar, Carlos Gallardo y de Ricardo Jerez, quienes darán peso en sus respectivas posiciones. Asimismo, confirman que el costarricense Andy Herron continuará en el equipo, luego de que por un malentendido él no se habí­a presentado a las prácticas. Herron fue uno de los jugadores más valiosos, ya que fue uno de los goleadores del Torneo Apertura. Ellos, con dos de los seleccionaron, serán vitales para conformar un equipo sólido.

Por su parte, Xinabajul llegó a acuerdos con Comunicaciones para recibir a préstamo a Ví­ctor Ayala y José Mendoza. Además, esperan a Ricardo «el Guti» Gutiérrez y a los colombianos César Alarcón y Johan Sepúlveda, para que mejoren el ataque del conjunto de la X.

BIEN ARMADOS

Xelajú y Juventud Retalteca destacan por haber hecho fuertes contrataciones. Los Super Chivos, con su técnico Carlos Daniel Jurado, mandaron a traer a dos uruguayos: Javier Pereyra, defensor central, y Franco Sosa, creador, para integrarse al equipo. Ha confirmado a Martí­n Crossa para que forme dupla con Israel Silva, y la contratación de Nelson Morales, para ser el último hombre.

Por su parte, Juventud Retalteca debe ser considerado el equipo que mejor se armó tras el receso entre el Apertura y el Clausura. A sus filas llegaron Hugo Arita, Ví­ctor Hernández, Léster Gregory Ruiz, José Rodrigo Monterroso, Gustavo Betancur, Fernando Gallo, Anderson Passos, y David Espinoza, renovando prácticamente todo el once titular. Pero lo más atractivo fue la contratación de Mauricio Tapia, quien destacó en el torneo anterior por liderar a los Conejos de Mictlán a una buena temporada.

REZAGADOS

Suchitepéquez, Heredia, Mictlán y Marquense han quedado un tanto atrasados con respecto a otros equipos, que se movieron más.

Mictlán dejó ir a su técnico Mauricio Tapia, con quien habí­an conseguido buenos resultados, y contrataron a César Mario Calero. Con poco tiempo, y sin contrataciones tan sonantes, los Conejos podrí­an caer estrepitosamente en la tabla.

Suchitepéquez contrató al arquero Santiago Morando, uruguayo, y al defensa central Eduardo Morales, brasileño, esperaban llegar a un acuerdo con Johnny Brown, que tiene contrato firmado con Marquense, pero el director técnico, Eduardo Méndez, no lo quiere en el equipo.

Heredia ha tenido problemas para contratar a sus extranjeros, ya que los mediadores no han sabido ofrecer lo que buscan.

Marquense no ha tenido mayores movimientos, pero no porque no busquen reforzarse, sino que es uno de los equipos que mayor planificación a largo plazo tienen. íšnicamente han contratado a Edwin Enrí­quez, para paliar la ausencia por lesión de Jonathan López. Asimismo, continúa en impasse la situación con Johnny Brown, uno de los goleadores, pero que el técnico Eduardo Méndez no quiere saber nada de él.

ROJOS Y CREMAS

Por su parte, Rojos y Cremas han tenido diferentes cambios, con vistas a querer reforzar sus equipos para continuar siendo los mejores. Municipal, que inicia como lí­der de la Tabla Acumulada, seguramente no tendrá problemas con el descenso, y sólo intentarán ganar el torneo, para poder competir en las copas internacionales.

Municipal dio de baja a varios jugadores que no tení­an opción de jugar, y contrataron únicamente a Erick Vallecillos, defensa central hondureño.

Por su parte, Comunicaciones si tendrá filas reforzadas, con la llegada de Carlos Discua, volante hondureño de llegada, Adolfo Machado, defensa central panameño, y Allan Kardeck, media punta brasileño. Será sensible la baja de Rolando Fonseca, quien renunció a seguir jugando en Guatemala.

PREVISIONES

En el análisis de los cambios y contrataciones, es previsible que Rojos y Cremas continúen siendo los equipos a vencer, para este Torneo Clausura. Sin embargo, dos equipos que no lograron entrar a fase final, Juventud Retalteca y Xelajú, querrán disputar las glorias.

Marquense mantiene una buena base de jugadores que lograron el segundo lugar de la clasificación general, por lo que es viable que sea uno de los seis clasificados a la Liguilla. El sexto lugar se lo podrí­an disputar entre Suchitepéquez, Heredia o Mictlán.

En el sótano, buscando evitar el descenso, La Mesilla y Xinabajul podrí­an ser los más afectados, aunque Malacateco puede que adolezca de las ausencias en la defensa central. Universidad de San Carlos querrá salir del hoyo, y como meta buscará clasificar a la liguilla. Los estudiantes podrí­an ser la sorpresa de este campeonato, y Mictlán la decepción con respecto al torneo anterior.

TABLA


TABLA ACUMULADA

Ptos PJ PG PE PP GF GC Dif

Municipal 38 22 11 5 6 40 22 18

Marquense 33 22 9 6 7 32 27 5

Heredia 32 22 9 5 8 28 31 -3

Comunicaciones 31 22 6 13 3 26 23 3

Mictlán 31 22 9 4 9 15 18 -3

Suchitepéquez 30 22 8 6 8 32 23 9

Retalteca 30 22 7 9 6 28 25 3

Xelajú MC 30 22 9 3 10 27 29 -2

Xinabajul 27 22 8 3 11 22 29 -7

USAC 27 22 7 6 9 28 36 -8

Malacateco 27 22 7 6 9 20 28 -8

Peñarol 23 22 5 8 9 22 29 -7