«La lucha en contra de los operadores de justicia y los asesinos»


publicado en diario La Hora, el dí­a 23 de enero del 2007, en Usted Opina, por Edgar Enrique Leeryes Urí­zar, A-1 299161.

Anabella Rosal de Tejada, A-1 634326

«Lucha por demostrar la INOCENCIA de una VíCTIMA de la ineptitud de la JUSTICIA y de la CALUMNIA de gente sin escrúpulos»

Sin pruebas fue capturado, sin pruebas fue llevado a debate, sin pruebas fue condenado; y sin pruebas será nuevamente juzgado el ingeniero Roberto Tejada.

Las siguientes aclaraciones a la opinión publicada en este diario el 23 de enero, «la lucha en contra de los operadores de justicia y los asesinos», pueden corroborarse en el sitio www.justiciaenguatemala.org, a través de documentos legales escaneados y de audioclips de declaraciones de los testigos en el debate. PRUEBAS, NO Sí“LO PALABRAS, existen en la página muchas pruebas que demuestran la inocencia de Roberto Tejada y el montaje del que ha sido objeto.

Es FALSO que sean hechos probados «la violación y el secuestro». Es un hecho probado que la ví­ctima desapareció de su ámbito familiar y social el dí­a 26 de febrero del 2004. No lo es que haya sido «violada» y menos aún «secuestrada». El Mí“VIL del asesinato no fue encontrado nunca por el MP y menos probado, jamás existió una comunicación telefónica pidiendo rescate. Es un hecho probado que la ví­ctima tení­a semen, sin embargo ninguno de los médicos forenses consignó en su informe que haya presentado rasgos de violación; ambos señalamientos sensibilizan a la opinión pública y a juzgadores, pero no hay nada que pruebe estas situaciones, ni siquiera existen estos señalamientos en la acusación en contra de Roberto Tejada, porque no tienen sustento. Los resultados de ADN provenientes de España, indican que ninguno de los tres sindicados a quienes se les hizo el estudio, es compatible con el perfil genético del semen encontrado en la ví­ctima; asimismo indica que «el perfil genético del semen encontrado en la ví­ctima es compatible con una mezcla de perfil genético de la ví­ctima?.». Roberto Tejada nunca se negó a que le hicieran el estudio de ADN, nunca le fue solicitado porque nunca fue señalado de violación, í‰L ESTí DISPUESTO A QUE SE LE HAGA ESTUDIO DE ADN EN CUALQUIER MOMENTO, es necesario que también se les practique este estudio a los familiares de la ví­ctima.

La fotorrobot no fue elaborada el dí­a de los hechos, sino hasta junio del 2004, con las caracterí­sticas fí­sicas aportadas por Rubén Portillo, en esta fecha no habí­a sido capturado Roberto Tejada, eso explica que no lo pudiera describir. Es FALSO que las caracterí­sticas coinciden con Roberto Tejada, el testigo indica ojos azules, pelo liso, tez blanca, nariz respingada, facciones finas, 1.70 de estatura, 140 a 160 libras de peso; Roberto Tejada tiene ojos cafés oscuros, pelo crespo, tez morena, nariz pronunciada, facciones gruesas, 1.85 de estatura, pesa más de 200 libras?

Es FALSO que Roberto Tejada haya sido señalado por múltiples pruebas. El único señalamiento en su contra proviene de Rubén Portillo y su conviviente, al dar falso testimonio que lo vieron pasar en un vehí­culo acompañado de la ví­ctima; situación desacreditada por testimonios de más de cinco testigos. El artí­culo engruesa la fila de las supuestas pruebas en su contra de él, con agentes del MP del SIC y peritos del MP a quienes NO les consta nada de los hechos y quienes NO aportaron NINGUNA PRUEBA en contra de él. No existió una sola prueba que acreditara quién, cómo y dónde la secuestraron; dónde y cuándo la tuvieron retenida; cómo, cuándo, dónde y quiénes le dieron muerte; cuál fue el móvil del asesinato; el ví­nculo entre Roberto Tejada y alguna persona, vehí­culo o finca involucrada en este proceso. Es FALSO que Felipe Tecún reconoció o señaló a alguien.

Es FALSO que Marí­a Squit Pichillá señaló a Anabella Rosal de Tejada en el debate y que ésta se sintió culpable?.

Quedó probado en el debate con documentación de Central Motriz y declaraciones de testigos, que el picop rojo de Roberto Rodrí­guez que supuestamente plagió y condujo a la ví­ctima, habí­a sido entregado a la Agencia Mitsubishi Pradera, por su dueño (y también dueño de la Finca Montesagrado y El Molino) Roberto Arturo Rodrí­guez, el 14 de febrero del 2004 como parte de la negociación de un vehí­culo nuevo, dos semanas antes de los hechos?

Este proceso está plagado de contradicciones y pruebas que demuestran la inocencia de Roberto Tejada; y como lo han dicho distinguidos columnistas, esto ha sido un «DOBLE CRIMEN», basta ya de «CHIVOS EXPIATORIOS», han buscado a quien «COLGAR EL SAMBENITO», han rodado «LAS RUEDAS DE LO INJUSTO»?; matando en vida y llenando de dolor y angustia a una persona inocente, honesta, intachable, con valores morales y con temor a Dios; MIENTRAS QUE LOS VERDADEROS RESPONSABLES ESTíN GOZANDO DE LIBERTAD?