Eliminado el suspenso de la lucha por el título, la liga española de fútbol regresa el fin de semana a su tramo final con algunos asuntos por resolver en las plazas de privilegio y una recrudecida pelea por evitar el descenso en los últimos puestos.
MADRID Agencia AP
El Barcelona aseguró su 22da corona el fin de semana pasado y no contará en sus últimos partidos con su astro Lionel Messi por una rebelde lesión muscular.
Tampoco jugarán este fin se semana el Real Madrid y el Atlético, enfrentados el viernes por la final de la Copa del Rey, motivo que adelantó sus respectivos partidos por la 36ta fecha frente a Málaga y Celta de Vigo, igualmente ausentes de la programación.
El Barsa selló matemáticamente el título sin necesidad de jugar, pues le valió el empate 1-1 entre el Espanyol y su escolta, el Real Madrid, en la fecha anterior.
Pese a ello, los azulgranas remontaron 2-1 el domingo en cancha del Atlético para sumar su 91ra unidad del campeonato y seguir alimentando la posibilidad de igualar el récord de los 100 puntos del Real Madrid, conseguido la pasada campaña. Para ello, necesitarían ganar sus tres partidos restantes, empezando por el próximo, el domingo, contra el Valladolid.
También está al alcance el récord de 121 goles del equipo blanco, aunque un poco más difícil por la diferencia (el Barsa suma 107 y debe enfrentar también al Espanyol y al Málaga), y la ausencia de Messi, máximo cañonero del campeonato con 46 dianas.
El astro argentino, quien adelanta en 13 redes al madridista Cristiano Ronaldo, sufrió una elongación del bíceps femoral de la pierna derecha en el partido contra el Atlético; y la dolencia, de tiempo estimado de tres semanas de recuperación, hace que se despida de la temporada, mientras la entidad planea fichajes de futuro.
«Tenemos una plantilla larga y no hacemos caso a los rumores que salen. Estamos pensando en conseguir los 100 puntos», dijo el jueves el extremo Pedro Rodríguez.
Decididos los tres primeros lugares para Barsa, Real Madrid y Atlético, queda abierta la cuarta plaza para Valencia y Real Sociedad, que marchan igualados a 59 puntos pero con diferencia de goles favorable a la Real, que juega el domingo contra el Sevilla, octavo clasificado y con esperanzas también de pelear por un boleto europeo.
El Valencia, por su parte, vivirá una situación similar en cancha del Getafe, quien acumula los mismos 47 puntos que el cuadro sevillano.
El hecho de que el campeón de copa se decida entre Real Madrid y Atlético, unido al castigo de la UEFA al Málaga, pendiente de resolución en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, libera dos boletos europeos más; y a uno de ellos opta también el Betis, rival al cierre del lunes del colista Mallorca.
La situación está que arde en las plazas comprometidas de la tabla, con los últimos siete clasificados separados por apenas siete unidades. Tras el Mallorca, quienes peor lo tienen son el Celta (con un partido más) y el Deportivo La Coruña, que recibe al Espanyol.
«Será un partido durísimo. Para ellos es a vida o muerte. Necesitan los puntos como el pan», avanzó el delantero uruguayo del Espanyol, Christian Stuani.
Marcando el límite del descenso marcha el Zaragoza con solo un punto de ventaja y rival de un Athletic de Bilbao, prácticamente salvado pero con ansia de confirmar el objetivo.
Granada y Osasuna, por su parte, se enfrentan entre sí en cancha de los primeros, en duelo de alta exigencia y consecuencias importantes.
Levante y Rayo Vallecano no viven el mismo tipo de agobios, aunque los segundos son uno de los equipos señalados por su delicada economía y los «granotas» andan en constante pelea consigo mismos y las autoridades deportivas, una vez levantada la polémica sobre supuesto amaño de partidos.