Hace aproximadamente 6 años, un grupo de profesionales médicos, con especialidad neumológica, iniciaron un proceso de organización social, sin fines de lucro, encaminado a llenar un espacio dejado por el Estado y su fallido sistema de seguridad social. El esfuerzo fue dirigido a personas de escasos recursos, que por alguna razón u otra, no podían alcanzar a pagar un servicio médico privado, o bien no tenían cupo o espacio en el sistema público.
Durante ese proceso, el doctor Carlos Aragón, conjuntamente con otros médicos altruistas invitaron a otros profesionales de distinta especialidad para que se sumaran al esfuerzo, entendiendo siempre que al ser una entidad no lucrativa, se esperaría mucha sensibilidad, aporte y esfuerzo, a cambio de nada más que un satisfactorio bienestar para el prójimo. A partir de ese esfuerzo, y gracias a donaciones de personas y entidades altruistas, la Liga del Pulmón tomó forma como Asociación Civil No Lucrativa y ha empezado hace poco más de 2 años a atender en su sede a aquellas personas que más lo necesitan, bajo un cobro mínimo que permite nada más que sostenerse administrativamente. Algunos centros de salud, dentro y fuera de la ciudad, han empezado ya un proceso de referencia médica, cuando niños, adultos o personas de la tercera edad requieren de un tratamiento de especialidad neumológica, que difícilmente puede ser recibido en un centro asistencia público, con la misma calidad y eficiencia.
Es innegable que existen personas dentro de Guatemala con alto porcentaje de altruismo y amor al prójimo, de donde se desprenden procesos de ayuda de distinto tipo, como los esfuerzos para las personas con capacidades especiales, fundaciones para los tratamientos de enfermedades incurables, la construcción de vivienda popular o bien las asociaciones que buscan el fortalecimiento cívico de los y las guatemaltecas; todas acciones que son obligación del Estado de dotar, pero que por las precarias condiciones de vida que el país tiene, no es posible alcanzarlas. Todos estos esfuerzos, merecen elogios sin límite, siempre y cuando esos valores permanezcan sin ánimo de ganar algún interés personal. Y muy importante, a quienes financian estos esfuerzos, también un reconocimiento pleno, que llena un vacío dejado por las autoridades, ya sea por ineficiencia o incapacidad.
Dentro de los procesos a futuro en planificación para la Liga, además de aquellas actividades propias de recaudación de donaciones, están las clínicas antitabaco, jornadas medio ambientales para informar a la población sobre las mejores condiciones de salud para los pulmones, y las distintas jornadas médicas que persiguen concientizar al público sobre la salud preventiva y curativa.
Felicitaciones a la Liga del Pulmón, a sus fundadores y financiadores, por el esfuerzo que hacen día y día, y que Dios premie su iniciativa, valentía y voluntad.