La libertad es fundamental para los guatemaltecos en el siglo XXI


Dr. Guillermo Rojas Mazariegos

Como antigí¼eño que nací­ en una familia de luchadores para la libertad durante más de ciento cincuenta años, producto de saber y estar convencido de que Dios nuestro Señor nos creó libres y nos formó para desarrollarnos en esa libertad, así­ como el hecho de ser educados con libertad y no para la esclavitud.

Por esto es que es fundamental transmitir y motivar a la juventud para que aprecien y valoren la libertad y no se dejen dominar y controlar por los que desean arreglar las situaciones sociales que se viven en Guatemala, a base de la violencia y la destrucción de seres humanos.

Recordemos y nunca olvidemos que Guatemala, durante treinta y tres años fue campo de batalla de los dos grupos hegemónicos en ese tiempo que durante más de cincuenta y cinco años lucharon por dominar el mundo y ser quienes controlaran las ideas, la forma de vida, la educación, la espiritualidad, el comercio, la industria y las diversas formas de ser de las personas humanas.

Quienes amamos la paz y sabemos que ésta es producto de la unidad del servicio de la comprensión, del trabajo de cada dí­a por ser solidario con el hermano que sufre, que a duras penas sobrevive.

La paz y la libertad crecerá y se restablecerá si se impulsan y si se mejoran realmente las condiciones educativas de los cientos de miles de niños y jóvenes que en Guatemala no tienen oportunidad de educarse por falta de escuelas y maestros que lleven el pan del saber a los lugares donde urgentemente necesitan.

Nuestras condiciones sociales en Guatemala podrán mejorar si nos convertimos en constructores de la paz e impulsadores de la libertad y no apoyamos la fuerza y la violencia, la cual sólo destruye y no construye.

Los guatemaltecos estamos cansados de que nos crean tontos y que nos quieran decir que lo mejor para gobernar es la fuerza y la imposición, es claro que quienes se han formado a base de patadas y malos tratos y han sido instruidos por los que desde 1,954 nos han dominado para lograr sus intereses a base de la violencia y los asesinatos nos quieren imponer de nuevo una dictadura electa por los ignorantes y los que han vivido protegidos por el poder, la fuerza y la violencia.

Vivir en libertad es fundamental para todos los hombres y mujeres.