La ley del penal marcó el destino en todos lados


la_ley

Desde la capital colombiana hasta la zona cafetera, los penales marcaron el fiel de la balanza en el Mundial Sub20.

Goles desde los 12 pasos certificaron ayer el pase de Argentina, la anfitriona Colombia y Portugal a los cuartos de final. México también visó su boleto al doblegar a Camerún en una definición por penales, el broche debido a la fórmula anotadora de la jornada.

Por ERIC Níší‘EZ MEDELLIN / Agencia AP

—Erik Lamela metió en ambos tiempos los dos penales con los que Argentina venció 2-1 a Egipto, que descontó a los 70 minutos por la misma ví­a mediante Mohamed Salah. Dato curioso del duelo en Medellí­n: los dos penales argentinos (42 y 64) fueron tras sendas faltas sobre Carlos Luque. La polémica rodeó la primera, al apreciarse por las imágenes de televisión que el volante no fue tocado por el zaguero egipcio.

—En Bogotá, en el último aliento, James Rodrí­guez convirtió un penal para que Colombia cantara victoria 3-2 ante Costa Rica. Esa ejecución también estuvo rodeada de polémica. El árbitro pitó una falta dudosa de Ariel Soto sobre Duvan Zapata, luego de consultar con una lí­nea.

—Nelson Oliveira marcó el penal para la victoria 1-0 de Portugal ante Guatemala en Cali. Lo hizo temprano, recién a los siete minutos, en una acción inapelable, cuando el defensa José Lemus haló del brazo a Cedric dentro del área. Fin del primer Mundial para Guatemala, que se clasificó pese a recibir 11 goles en sus dos primeros partidos.

—México parecí­a desahuciado cuando Franck Ohandza adelantó a Camerún a los 79 en Pereira. Sin embargo, apenas dos minutos después, Carlos Orrantia niveló 1-1 el duelo. Se fueron a tiempo extra y el marcador siguió igual. En los penales, el Tri ganó 3-0. Erick Torres, Ulises Dávila y Marvin Piñón anotaron por México. Todo fue fatal para los africanos, ya que arquero José Rodrí­guez le tapó el remate a Ohandza, mientras que Idriss Nguessi y Christ Mbondi remataron a los palos.

Los resultados dejaron definidos los dos primeros cruces para los cuartos de final, ambos a disputarse el sábado.

Argentina y Portugal se trasladarán a Cartagena, en la costa caribeña, para dirimir un duelo entre dos ex campeones. Argentina tiene seis tí­tulos —el más reciente en 2007— y es el conjunto más laureado en la historia de estos torneos. Portugal se ha consagrado dos veces, la última en 1991.

Colombia se las verá con México en Bogotá, el cual será el quinto partido consecutivo del equipo local en el estadio El Campí­n. Es un duelo entre selecciones que intentan atrapar el tí­tulo por primera ocasión.

«Jugar con el equipo sede va a ser muy especial», dijo el técnico mexicano Juan Carlos Chávez.

Otro aspecto a tomar en cuenta entre México y Colombia es que se midieron este año en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia.

«México será un duro rival … No se entrega, será un lindo partido», pronosticó Eduardo Lara, el técnico de Colombia.

Para alcanzar la instancia, Colombia sufrió como nunca

Cuando Luis Muriel marcó su cuarto gol del campeonato, a los 56, Colombia parecí­a que tení­a el duelo inclinado totalmente a su favor. Pero, en cuestión de dos minutos, Costa Rica le dio la vuelta con los goles de John Ruiz y Mynor Escoe, a los 63 y 65, respectivamente.

Pedro Franco (79) empató para el local y luego cayó el penal de Rodrí­guez.

La etapa se completará el miércoles con los partidos Brasil-Arabia Saudí­ (Barranquilla), España-Corea del Sur (Manizales), Francia-Ecuador (Cartagena) y Nigeria-Inglaterra (Armenia).