La Legión del Caribe fue creada en Guatemala, en el año 1947, cuando Juan José Arévalo Bermejo era Presidente de la República. El propósito de la legión era derrocar a los gobernantes despóticos de Centroamérica y del Caribe. Empero, urgentemente había que derrocar a Rafael Leonidas Trujillo Molina, de República Dominicana. Y a Teodoro Picado Michaiski, de Costa Rica. Y a Víctor Manuel Román y Reyes, de Nicaragua, quien era confiable y dócil servidor de su sobrino Anastasio Somoza García (quien había gobernado desde el año 1937 hasta el año 1947).
El convenio de creación de la Legión fue firmado por Juan Rodríguez García, de República Dominicana; José Figueres Ferrer, de Costa Rica; y Emiliano Chamorro, Gustavo Manzanares, Pedro José Zepeda y Rosendo Argí¼ello, de Nicaragua. Arévalo Bermejo fue patrocinador y árbitro del convenio; y aportó territorio para crear una sede militar de la Legión, desde la cual se emprendería el derrocamiento de Trujillo Molina. Rómulo Betancourt, de Venezuela; Víctor Raúl Haya de La Torre, de Perú; y Juan Bosch, de República Dominicana, fueron miembros de la Legión. Presuntamente, algunos o todos los fundadores de la Legión eran masones.
La autoridad suprema de la belígera legión era el Comité Supremo Revolucionario, cuyo presidente era el ya mencionado Juan Rodríguez García, hombre rico e importante patrocinador financiero, y comandante general de las fuerzas militares legionarias. Aunque un propósito inmediato de la Legión fuera derrocar a los gobernantes despóticos, un propósito mediato era recuperar la unidad de Centroamérica, crear una alianza democrática caribeña, expulsar a los europeos que persistían en colonizar el Caribe, y hasta crear una República Democrática del Caribe.
En el año 1947, la Legión intentó derrocar a Trujillo Molina. El intento fracasó. En el año 1949, la Legión renovó el intento; pero también renovó el fracaso. La legión triunfó en Costa Rica, en el año 1948, con fuerzas militares que comandaba José Figueres Ferrer. Y desde Costa Rica intentó derrocar al gobierno de Nicaragua, el cual, auxiliado por ciudadanos de Costa Rica, enemigos de Figueres Ferrer, evitó el derrocamiento. Figueres Ferrer desistió de cooperar para derrocar al gobierno de Nicaragua; y desertó de la Legión, y devolvió las armas que la Legión le había adjudicado para consumar su misión revolucionaria. Algunos legionarios lo declararon traidor; pero aunque fuera traidor, tres veces gobernaría Costa Rica.
La Legión del Caribe se extinguió quizá en el año 1950; pero renovados agentes políticos se propusieron completar su misión original. Y en septiembre del año 1956, Anastasio Somoza García, quien gobernaba Nicaragua por segunda vez, fue asesinado. Lo sustituyó su hijo Luis Somoza Debayle, quien sufrió un mortal ataque cardíaco, en el año 1963. Lo sustituyó su hermano Anastasio. En mayo del año 1961, Trujillo Molina (quien gobernaba desde el año 1930, e intentaba derrocar al nuevo gobierno de Cuba, presidido por Fidel Castro), fue asesinado. En julio del año 1979, Anastasio Somoza Debayle, quien gobernaba por segunda vez, renunció, asediado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional; y se exilió. Fue asesinado en septiembre del año 1980.
Post scriptum. El libro Memorias de un comunista tiene una parte denominada «Mi relación con la Legión del Caribe». Son las memorias del hondureño Rigoberto Padilla Rush, compiladas por Marvin Barahona.