La justicia iraní, oponiéndose al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, absolvió hoy de cargos de espionaje a Hosein Musavian, portavoz del anterior equipo de negociadores sobre el programa nuclear y afín a los moderados del régimen.
«Estaba acusado de espionaje, de posesión de documentos secretos y de propaganda contra el régimen, se le declaró inocente de las dos primeras acusaciones y culpable de la tercera», explicó Alireza Jamshidi, portavoz de la justicia iraní, durante su rueda de prensa semanal.
Precisó sin embargo que «el fiscal podría dar una opinión contraria y en ese caso el asunto irá ante el tribunal y le corresponderá al juez pronunciarse».
Horas antes, en la mañana del martes, el portavoz del gobierno, Gholamhosein Elham, había pedido un «juicio público para juzgar al espía nuclear», lo que ilustra claramente las divergencias entre el ejecutivo y el poder judicial.
Este caso pone de manifiesto las crecientes tensiones entre el presidente Ahmadinejad y sus adversarios políticos, a los que Musavian en afín.
Musavian formaba parte del equipo de negociadores del programa nuclear dirigido por Hasan Rohani, que fue remplazado en 2005 con la llegada al poder de Ahmadinejad.
Después de haber sido detenido durante varios días en mayo pasado, y puesto en libertad bajo fianza, Musavian era objeto de una investigación judicial.
Ahmadinejad había acusado en septiembre pasado, y de nuevo a mediados de noviembre, a sus adversarios políticos de presionar al juez encargado del caso para obtener la liberación del ex negociador.
Musavian es considerado afín al ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani, un conservador pragmático, pero también al ex presidente reformista Mohamad Jatami.
Rafsanyani y Jatami criticaron recientemente de forma velada la política de Ahmadinejad.
«Los traidores presionaron al juez para que absuelva a un espía. La nación iraní no permite que algunos salven a los culpables de la venganza popular utilizando su influencia económica y política», declaró el presidente.
El ministro iraní de Inteligencia, Gholamhosein Mohseni-Ejeie, respaldó a Ahmadinejad en este asunto y el 14 de noviembre acusó a Musavian de haber proporcionado informaciones contrarias a los intereses y a la seguridad nacional iraní a responsables extranjeros, en particular a la embajada de Gran Bretaña.
«Esta acusación le fue notificada desde el primer día y, para el ministerio de Inteligencia, está comprobada», había afirmado, considerando que Musavian «era culpable» pero que correspondía al juez decidirlo.
Musavian apareció el 12 de noviembre junto a Rafsanyani durante una reunión en la que éste último había criticado implícitamente la política nuclear de Ahmadinejad.
Rafsanyani advirtió de la existencia de «un grave peligro» para el país, contrariamente a lo que afirma el actual presidente.