El 14 de diciembre pasado entraron en período de descanso la segunda mitad de los trabajadores del Organismo Judicial (OJ). Puertas cerradas y salas llenas de silencio y vacío son, en estos tiempos, una de las imágenes cotidianas de la rutina en la Torre de Tribunales.
lahora@lahora.com.gt
En el caso de los Tribunales de Sentencia y Salas de Apelaciones, el personal que está de vacaciones es el que labora en los números pares. En los Juzgados de Primera Instancia Penal y de Trabajo descansan los impares.
Abogados litigantes consideran que el período de vacaciones en dicha instancia «afecta» considerablemente a los procesos.
César Gaytán, abogado independiente, opinó: «en el caso de la justicia se ha cometido un error fatal en el procedimiento de la asignación de las vacaciones. Cuesta creer que un juzgado que cubra a otro le va a dar seguimiento a los casos», subrayó.
Gaytán consideró que la justicia se ve «seriamente perjudicada y corre el riesgo de colapsar» por la situación referida, la cual se da cada año en el OJ. «El trabajador tiene derecho a sus vacaciones, pero el guatemalteco tiene también derecho a una justicia pronta y efectiva», dijo finalmente el entrevistado.
Geovany Noriega, también abogado, comentó que dicho período de descanso «implica una recarga de trabajo», por lo que es difícil que se ventilen de forma normal los procesos.
Noriega considera que las vacaciones no deberían asignarse en grupo, «sino cada vez que los trabajadores cumplan un año», y añadió que es «necesario» que se nombre a una persona que cubra a quien está de descanso y a un juzgado que cubra los casos, porque se recarga el trabajo.
Juan Ramón Lau Quan, secretario general del Sindicato del OJ (STOJ), informó que un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia establece que las vacaciones sean de forma anual y por turnos, éstas se dan en la capital y en algunos juzgados del interior.
El STOJ planteará el próximo año, a través de un pacto colectivo, una reestructura en el mecanismo de vacaciones, puesto que «implica un recargo y afectan el sistema de justicia», señaló.