La Junta Revolucionaria de Gobierno en 1944


Cultural2y3_1

Cuando recordamos la gesta revolucionaria de 1944, generalmente nuestro pensamiento asocia de inmediato la lucha de los estudiantes, obreros, militares y el pueblo en general en contra del poder del general Jorge Ubico materializado en la persona de su «heredero polí­tico» el general Federico Ponce Vaides.

Fernando Mollinedo C.
fermo@intelnet.net.gt

Poco y talvez casi nada, es lo que sabemos de la gran labor legislativa que llevó a cabo la JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO, integrado por dos militares y un civil.  En principio, cumplieron su palabra de que gobernarí­an provisionalmente, así­ lo hicieron; y por sí­ fuera poco, trabajaron en diferentes aspectos de interés nacional que ahora presentamos a ustedes como una contribución a la enseñanza cí­vica.

Los sucesos del 20 de octubre, se centran en los acontecimientos que, a partir de mediados de 1944 dieron como resultado la unión del pueblo: ejército, estudiantes, profesionales y obreros lograron derrocar al gobierno provisional del general Federico Ponce Vaides a quien la Asamblea Nacional designó como  sucesor del general Jorge Ubico ante la renuncia presentada por éste el dí­a 1 de julio de 1944; cuando se negó a entregar el poder al señor Arturo Saravia, primer designado a la Presidencia.

Si bien la revolución de octubre de 1944 tuvo causas directas en la absoluta falta de libertad polí­tica, algunos analistas consideran que fue un movimiento “revolucionario” mientras otros dicen que fue un movimiento “reformista”.

Las principales personas del levantamiento fueron elegidas por consenso de los lí­deres de la revuelta para integrar la Junta Revolucionaria de Gobierno.  El mayor Francisco Javier Arana, el capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el civil Jorge Toriello Garrido, asumieron en nombre del pueblo de Guatemala, la responsabilidad de dirigir al paí­s.

En tales personas se reunieron las caracterí­sticas de todos los hombres de la Revolución: gente amante de la libertad, de la democracia y de la justicia.  Esos valores inspiraron su lucha y determinación, llevándolos a convertirse en los conductores de un breve pero trascendental proceso en la vida de Guatemala.

Al rendirse las fuerzas armadas leales a Ponce Vaides, el poder que por años fue absoluto y total para el general Jorge Ubico y luego para el general Ponce Vaides, pasó legitimado al triunvirato revolucionario, quienes firmaron el acta de traspaso del poder ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala en la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Lo anterior nos demuestra que todos los movimientos polí­ticos que se produjeron y se producen en Guatemala, deben ser avalados y/o consentidos por  el gobierno estadounidense, por no decir autorizados.  Y para ejemplo reciente cito los cables de WikiLeaks donde se desvela lo tratado en reuniones diplomáticas por los polí­ticos criollos y representantes de esa nación.

LOGROS DEL GOBIERNO DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA

La junta Revolucionaria de Gobierno sostuvo la igualdad en los derechos y garantí­as para todos los ciudadanos y para todos los partidos sin distinción de credos polí­ticos ni religiosos; Se emitió una serie de Decretos que tuvieron como fin primordial el ordenamiento de la vida ciudadana y garantizar los derechos de los habitantes del paí­s, así­ como promover el desarrollo en general.

El tiempo que ejercieron el poder fue de 5 meses, asumieron el 20 de octubre de 1944 y entregaron el poder el 15 de marzo de 1945 al Presidente electo Juan José Arévalo Bermejo.  En ese corto perí­odo se lograron objetivos fundamentales para el desarrollo  de la vida nacional.  La principal tarea de esta junta de gobierno, fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboró una nueva Constitución, la cual sustituyó a la que estuvo en vigencia desde 1879.

A la par de la Junta de Gobierno, fue organizado un gabinete ministerial y se emitieron 68 DECRETOS que justificaron el gobierno de transición, algunos de los cuales fueron:  28 de orden polí­tico  para consolidar el nuevo gobierno y anular disposiciones del gobierno anterior; 13 para el reforzamiento de los ingresos fiscales para fortalecer el sistema, 4 para modernizar la administración pública, 6 para favorecer al sector empresarial, 4 para beneficio popular, 4 de tipo cultural, 3 polí­ticos democratizadores  y 3 para la polí­tica exterior.

Decreto número 18 del 28 de noviembre de 1944, de la Junta Revolucionaria de Gobierno, aprobado el 9 de diciembre de 1944 por Decreto número 5 de la Asamblea Legislativa, se derogó totalmente la Constitución de la República vigente en ese entonces.

Como consecuencia que la Junta Revolucionaria de Gobierno se hizo cargo del poder, se comenzó a desarrollar una verdadera revolución de tipo legal, pues con la emisión de las primeras disposiciones, acuerdos y decretos quedó claro el viraje ideológico que se perseguí­a y que después se confirmó y fortaleció con el gobierno del doctor Juan José Arévalo.

El cambio que empezó a operarse en el paí­s era notorio. Guatemala se suponí­a que en el campo de las relaciones de producción saldrí­a del feudalismo para incursionar en un experimento democrático que Arévalo llamaba “Socialismo Espiritual”.

DECRETOS LEYES DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO

Convocó a la integración de una Asamblea Nacional  Legislativa, la cual redactó la Constitución de 1945, DECRETOS NUMEROS 1 y 19.-

Decretó la Autonomí­a Universitaria el 9 de noviembre con efecto a partir  del 1 de diciembre de 1944. DECRETO NUMERO 12.-

Decretó la descentralización de los organismos del Estado, en el cual   estaba contenida la descentralización de Estado.  DECRETO NíšMERO  17

Reorganización de la Junta Asesora de la Oficina Central del café, la  que fue integrada por miembros caficultores de la  Asociación General de Agricultores, de la  Industria, de la Banca y de la Cámara de Comercio e Industria.  DECRETO NUMERO 5.-

Se derogó el Decreto 1745 que creó el Juzgado de  Instrucciones adjunto a la Policí­a y otorgaba atribuciones  a comisiones de Jueces Pesquisidores. DECRETO NUMERO 8.-

Se deroga el Decreto 1474 anulando el servicio personal   (trabajo forzoso) por pago de impuesto de vialidad.  DECRETO NUMERO 7.-

Se establece una renta para la Universidad de San Carlos. DECRETO NUMERO 15.-

Creación del cargo de Vice Presidente de la República y  supresión de los cargos de Designados a la Presidencia   DECRETO NUMERO 30.-

Nueva organización del Ejército.  DECRETO NíšMERO 80.-

     .   Decretose la LEY CONSTITUTIVA DEL EJí‰RCITO NACIONAL
REVOLUCIONARIO.  DECRETO NUMERO 82.-

     .   Reorganización de las Municipalidades.  DECRETO NíšMERO 36.-

     . Derecho al voto. Sufragio obligatorio y secreto para todas las
personas  DECRETO NUMERO 21

     .  Creación del Comité Nacional de Alfabetización. DECRETO  NíšMERO
20.-

        .  Aumento a jubilaciones y montepí­os. DECRETO NUMERO 24.-

        .  Creación de los Ministerios de Economí­a y de Agricultura

        .  Dejó sin efecto el reconocimiento de Guatemala al Gobierno de
Francisco Franco en España.  DECRETO NíšMERO 53.-

        .  Dejó sin efecto el Decreto Legislativo 2445 por medio del  cual
se otorgaba al Presidente Jorge Ubico la cantidad de
            DOSCIENTOS MIL QUETZALES como recompensa a sus méritos. DECRETO
NUMERO 54.-

        .  Se decretó la LEY DE TITULACION SUPLETORIA. DECRETO NUMERO 68.-

        . Se decretó también la LEY DE CONTRATACION DE TRABAJO  AGRICOLA.-
DECRETO NUMERO 75.-

       Además se instituyó la organización democrática de las
municipalidades mediante la elección popular de sus miembros (36); la
autonomí­a efectiva del Organismo Judicial, reconocimiento institucional de
los partidos polí­ticos y la representación de minorí­as en los cuerpos
colegiados de elección popular, reconocimiento de la ciudadaní­a a la mujer y
su derecho al voto entre otros.

       La legislación emitida por la Junta Revolucionaria respondió a los
ideales, propósitos y objetivos de quienes estuvieron inmersos o
involucrados en la vida polí­tica de la nación

ASPECTOS BIOGRíFICOS DE LOS TRIUNVIROS

       FRANCISCO JAVIER ARANA CASTRO. Oriundo del municipio de Santa Elena
Barillas, militar de lí­nea, es decir que no estudió, su carrera la realizó
dentro del ejército iniciándose como soldado raso; llegó a ser Jefe de las
Fuerzas Armadas de Guatemala y aspirante a la Presidencia, hombre sencillo,
con una inteligencia natural muy marcada y patriota a toda prueba.

       En su lealtad descansó buena parte del proceso democrático, se
convirtió en el lí­der de las fuerzas conservadoras frente a las fuerzas
reformistas que fueron encontrando acomodo en el pensamiento Arbencista.

       Fue asesinado en el puente «la Gloria» en el municipio de Amatitlán,
cuando se pretendió capturarlo con orden del Congreso de la República y
hacerle saber su destitución como Jefe de las Fuerzas Armadas.  Las
versiones del mismo son confusas y se contradicen; una vez muerto el Coronel
Arana, no hubo quien pudiera disputarle el liderazgo nacional a Jacobo
Arbenz.

       La muerte de Francisco Javier Arana Castro fue producto de la
politización en los altos mandos del ejército, al crearse el Ministerio de
la Defensa Nacional, le corresponderí­a manejar los fondos de la institución,
mientras que a la Jefatura de las Fuerzas Armadas corresponderí­a la
organización y nombramientos.

       En el primero de los cargos fue nombrado el coronel Jacobo Arbenz
Guzmán; en el segundo, el Coronel Francisco Javier Arana, en una fórmula
destinada a otorgar una cuota de poder a los dos ex triunviros de la Junta
Revolucionaria de Gobierno, aparte de que se dejó sentir la polarización
entre los militares de carrera y los militares de lí­nea.

       Se creó además, el Consejo Superior de la Defensa compuesto por los
Jefes de Zona y los Jefes de Cuerpo quienes tuvieron voz y voto en algunas
decisiones de la institución.   Trascendió en ese entonces, que el Coronel
Arana se opuso al enví­o de dos naves a Cozumel, México, desde donde
participarí­an en la invasión armada a la República Dominicana, ambas naves
fueron capturadas en México.  Esto le valió una seria enemistad con el
presidente Arévalo.

       JACOBO ARBENZ GUZMíN. Oriundo de la ciudad de Quetzaltenango, nació
el 14 de septiembre de 1913, hijo del señor Jacobo Arbenz, inmigrante suizo
de origen alemán que llegó a Guatemala en 1901; y de la señora Octavia
Guzmán, maestra de escuela, oriunda de Totonicapán.  Falleció en el Distrito
Federal de México el 27 de enero de 1971.

       Brillante estudiante y deportista, obtuvo sus despachos de Sub
teniente a los 22 años, dos años después impartió clases en la misma
institución, casado en 1939 con Marí­a Cristina Vilanova, salvadoreña hija de
cafetaleros.  Estudió Ingenierí­a en la Universidad de San Carlos.

       Cuando en 1944 el ejército invadió el Congreso de la República para
imponer al general Federico Ponce Vaides, Arbenz pidió su baja del ejército
y junto al teniente coronel Carlos Aldana Sandoval, instructor de artillerí­a
en la Guardia de Honor, empezaron una conspiración militar para deponerlo.

       Después del triunfo revolucionario, fue miembro de la Junta
Revolucionaria de Gobierno y apoyó el proceso iniciado por Presidente electo
Juan José Arévalo.  En 1954 su gobierno fue derrocado por una conspiración
nacional y extranjera; vivió en el exilio; el 27 de enero de 1971 falleció
en la capital de la República Mexicana, sus restos mortales fueron traí­dos a
Guatemala.

       JORGE TORIELLO GARRIDO. Comerciante, miembro de la Junta
Revolucionaria de Gobierno, participó en forma directa de los
acontecimientos previos al 20 de octubre organizando reuniones secretas para
discutir con elementos militares la forma táctica en que se desarrollaron
los acontecimientos previos al asalto del Cuartel Guardia de Honor.

       Entre los miembros de la Junta Revolucionaria, el más caracterizado
fue el civil Jorge Toriello, quien se encargó de repartir fusiles a los
estudiantes universitarios que se presentaron a la Guardia de Honor;
demostró valor, lo que le valió intervenir en la reunión celebrada en la
Embajada de los Estados Unidos de América con el Cuerpo Diplomático, donde
se redactó el documento de rendición de las fuerzas leales al general Ponce
Vaides.

         Fue separado del cargo de Ministro de Economí­a en el  gobierno del
presidente Arévalo. Su hermano Guillermo Toriello Garrido, fue un joven
abogado que junto a los estudiantes y profesionales lideraron el sector
civil de la ciudadaní­a.   Se desempeñó durante varios años como Presidente
de la Cruz Roja Guatemalteca. Falleció en el año 1988, fue sepultado en el
Cementerio General.

BIBLIOGRAFíA:

“DOCUMENTOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE DE GUATEMALA” Centro de Producción de
materiales. Universidad de San Carlos. Guatemala 1967.

Monteforte Toledo, Mario. “LA REVOLUCIí“N DE GUATEMALA 1944 – 1954” Editorial
Universitaria. Universidad de San Calos. Guatemala. 1975.

 â€œ333 DECRETOS DEL CONGRESO DE LA REPíšBLICA”  Tipografí­a Nacional.
Guatemala, 1947.

“REVISTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA” Julio a Diciembre
1994. No. 40 Serviprensa Centroamericana. Guatemala 1994.

“REVOLUCIí“N 1944-1994”  Revista CRí“NICA, Anahté S.A. Guatemala 1994