La inseguridad como un problema nacional: Para volver a la realidad


La situación de inseguridad que impera en la capital y varios departamentos del paí­s, la primera prueba de fuego para la administración de ílvaro Colom.

Gabriel Aguilera Peralta

Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica (CEESC)

Me gusta la ópera, así­ que me di gusto con Rigoletto. Ciertamente la escenografí­a era pobre comparada con la que nos ha acostumbrado Podesta, pero los intérpretes eran de magní­fica calidad. Así­ que regresaba a casa todaví­a imbuido del gusto estético del espectáculo pero habí­a olvidado en qué paí­s estamos, me bastó llegar a mi casa y ver frente a ella a dos de los guardias privados de la colonia, con las escopetas en ristre. Me dijeron que un grupo de ladrones habí­a tratado de forzar la casa vecina a la mí­a desde el jardí­n. La propietaria habí­a resistido y llamado a los guardias. Ahora buscaban a la banda y me advirtieron que entrara con cuidado, podí­an estar en mi casa. Afortunadamente no era así­, pero ya me puse nervioso, a ello contribuyó que los guardias comentaron que en el mes varias residencias del conjunto habí­an sido ya asaltadas por grupos a mano armada.


Bueno, esa es la realidad del paí­s y eso que vivo en comunidad cerrada y pagamos policí­a privada.

La percepción de situación de seguridad parece ir empeorando de dí­a a dí­a y se mantiene como uno de los principales retos del nuevo gobierno. Sin duda, hay respuestas y conviene examinarlas.

Examinando las primeras acciones

La más difundida mediáticamente fue la de los patrullajes conjuntos reforzados en la ciudad. Se trata de una medida táctica y la masa de arrestos parece haber sido de delincuentes menores. Pero cumplió con enviar un mensaje de confianza a la ciudadaní­a. Es posible que la ola de asesinatos de pilotos sea una respuesta del crimen organizado a esa medida.

Otra medida anunciada es el fortalecimiento e incremento de las Juntas Locales de Seguridad, especializándolas en la vigilancia y denuncia preventiva. Como se trata de una acción de seguridad comunitaria, la veo bien, aunque estimo que no debe privilegiarse la denuncia preventiva en desmedro de otras funciones como la revisión y elaboración de planes locales de seguridad y el fortalecimiento del capital social.

Una tercera es implantar el sistema chileno de «Plan Cuadrante». Ya habí­a sido estudiado por el gobierno anterior y al parecer, ahora se pondrá en acción. Ese sistema consiste en que los mismos agentes de policí­a patrullan determinados sectores y de esta forma llegan a conocer muy bien a los vecinos y estos a los agentes. Es una variedad de la «policí­a de proximidad». No conozco evaluaciones precisas de sus efectos en Chile, aunque se asumen positivos. Ahora, se trata de un sistema costoso de poner en marcha y mantener. Dada las necesidades presupuestarias de la PNC, veremos si se mantiene, aunque se podrá contar con asistencia internacional.

Aparte de ello, un diputado ha declarado que promoverá una iniciativa para crear el Ministerio de Seguridad, separado del de Gobernación. La medida es la misma que habí­a sido sugerida desde el proyecto llamado «POLSEC» de Interpeace en el 2004 y es correcta, ya que se trata de especializar a un Ministerio en los temas de seguridad ciudadana, despojándolo de asuntos de gobierno como la atención de las Gobernaciones, el manejo de la Tipografí­a Nacional, etc. Pero hay que tener en cuenta que aquí­ estamos hablando de efectos a plazo mediano. Constituir un Ministerio nuevo no es fácil.

Me parece que por ser más integral y susceptible de implementación más rápida, serí­a recomendable aprobar la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. Es una normativa que ordena, coordina y hace más eficiente la institucionalidad de la seguridad. El proyecto ha sido largamente consensuado, así­ que no deberí­a haber obstáculo para que el Congreso lo aprobara.

Finalmente está la confianza en la CICIG, a la cual se le pide inclusive que examine si la matanza de pilotos está vinculada a los cuerpos clandestinos. Como esa entidad de Naciones Unidas no ha comenzado a operar, no se sabe qué eficacia tendrá. Espero que no estén creando expectativas exageradas.

Opinión de medios muy crí­tica

El gobierno del presidente ílvaro Colom, muy al contrario de lo que sucedió con la administración de í“scar Berger, está enfrentando desde el inicio una opinión de medios muy crí­tica, y por ello debe buscar resultados de efecto inmediato, si bien la magnitud de los problemas, que por cierto heredó de su antecesor, hace difí­cil que ello se logre. Pero en general, está desarrollando iniciativas interesantes.

Yo espero que todos esos planes tengan efecto y pueda llegar de noche a mi casa sin tener que interrogarme si los criminales no han entrado a ella.

«El gobierno del presidente ílvaro Colom, muy al contrario de lo que sucedió con la administración de í“scar Berger, está enfrentando desde el inicio una opinión de medios muy crí­tica, y por ello debe buscar resultados de efecto inmediato.»

Gabriel Aguilera Peralta.