Nery Morales, vocero del Sistema Penitenciario, se pronunció respecto a algunas aseveraciones efectuadas por los anteriores analistas.
lahora@lahora.com.gt

-Pregunta: Se habla de un colapso en el tema de derechos humanos en las prisiones, ¿cómo evalúan esa situación?
– Respuesta: Eso se venía dando desde años atrás, pero las nuevas administraciones se han preocupado por escuchar las demandas de las personas privadas de libertad y por eso en las requisas que se realizan le mandamos invitación a la institución del PDH para que vean no se violan los derechos de los reclusos.
– P: ¿Y en cuanto a las condiciones en las que permanecen los reos?
– R: En ese sentido nosotros hemos reconocido que en cuanto a la infraestructura el SP está colapsado. Las prisiones fueron pensadas y construidas para gente de los 80 y actualmente se han rebasado las expectativas y los niveles de peligrosidad; hoy hay lo que no había entonces: crimen organizado, pandillas, narcotraficantes y delitos de alto impacto y no hay lugar para reclusos con ese perfil.
– P: ¿Qué hace el SP en ese sentido?
– R: Es un programa complejo donde se tienen que situar los fondos para que se construyan cárceles. Según la ley, cada departamento del país tiene que tener una y debería existir una cárcel de máxima seguridad por región, para eso tenemos un plazo de diez años; por lo pronto necesitamos unas tres prisiones para reducir o minimizar los niveles que tenemos de sobrepoblación.
– P: El tema de la rehabilitación fue muy criticado, ¿cómo lo ven ustedes?
-R: Aquí hay algo complejo, y es que por falta de infraestructura no hay lugares adecuados para crear niveles de rehabilitación correctos y efectivos; pero se han hecho esfuerzos con Organizaciones no Gubernamentales e instancias del Estado que ayudan, pero esa es una tarea que tiene que cumplirse con el apoyo de toda la sociedad. Rehabilitar a persona que ha estado involucrada en malos hábitos y delitos es muy difícil, pero estamos concientes que ese el segundo mandato constitucional y hay que cumplirlo.
– P: La capacitación del personal en manos de militares también fue criticada.
– R: Eso no es así del todo. Como no existe un presupuesto adecuado el SP ha tenido que tocar puertas y pedir ayuda de muchas personas como el Ministerio de la Defensa que nos ha apoyado con la Tercera Brigada en la capacitación, pero también tenemos especialistas en instrucción y capacitadores en derechos humanos, código procesal penal, etcétera. No se los dejamos del todo a los del Ejercito; por falta de presupuesto el SP no se ha podido desarrollar plenamente y ser autosuficiente.
– P: Entonces ustedes reconocen que el presupuesto no es suficiente.
– R: Definitivamente es insuficiente, se requiere más para invertir en infraestructura de un SP actual.
– P: Arriaza habló de SP colapsado, ¿cómo lo ven ustedes?
– R: Lo que pasa es que es una tarea del Estado donde desde muchos años atrás fue olvidado.
– P: ¿Qué cambios se podrían esperar en su gestión?
– R: No lo podría contestar. Sería cuestión de consultarlo con las altas autoridades.