La inflación se frena en China


reloj

El Índice de Precios al Consumidor de China subió en 2013 sólo un 2,6 por ciento en términos interanuales, informó hoy el gobierno en Pekín, con lo cual se queda muy por debajo del máximo de un 3,5 anual fijado por las autoridades.

Pekín Agencia dpa

En el mismo período los precios de producción incluso cayeron un 1,9 por ciento. El índice de precios para productores y comerciantes mayoristas lleva retrocediendo desde hace 22 meses.

En diciembre, el índice de precios había crecido solamente un 2,5 por ciento respecto del mes anterior, una cifra mucho menor a lo esperado inicialmente, indicó la oficina nacional de estadísticas.

   Los economistas Lu Ting y Zhi Xiaojia, del Bank of America y Merrill Lynch, señalaron a la agencia oficial Xinhua que la reducción en los precios de los alimentos fue la principal causa del freno a la inflación. El aumento de precios cayó de un 5,9 por ciento en noviembre a un 4,1 por ciento en diciembre.

   Los analistas creen que ha tenido impacto sobre la inflación la política de ahorro impulsada por el jefe de Estado y de Partido de China, Xi Jinping. El dirigente ordenó a los funcionarios que controlaran los gastos y prohibió los fastuosos banquetes o cócteles.

   Desde hace meses, la cúpula del partido lleva adelante una campaña en la que se llama a los 80 millones de miembros del Partido Comunista a hacer una «profunda limpieza». En diciembre el gobierno dio ejemplo y eliminó platos exóticos como las aletas de tiburón de los menús de las recepciones públicas.

   «El análisis de las cifras muestra que los precios de los alimentos se comportaron en diciembre de forma diferente a lo habitual», indicó el economista Louis Kuijs, de RBS. «La campaña de ahorro reduce la demanda y eso tiene que tener una influencia», consideró al «Financial Times».

   La menor inflación podría ser también un indicio de la debilidad de la segunda economía mundial, cuyo crecimiento fue del 7,7 por ciento en 2012 en comparación con el año anterior -la cifra más baja desde 1999-. Para 2013 los economistas estiman que incluso podría ser menor, de un 7,6 por ciento.