«Determinantes primarios de las enfermedades son principalmente económicos y sociales; luego, sus remedios deben ser  económicos y sociales». Geoffrey Rose.
Para abordar adecuadamente la salud de las mujeres y  hombres se deben considerar  sus determinantes sociales y las desigualdades que, por  injustas y evitables, deben ser objeto de actuación de  poderes públicos. Hay que investigar, recoger y difundir información sobre las desigualdades en salud por razón de género.
El Programa «Salud y Mujeres» es el  instrumento creado para disminuir las desigualdades en salud que sufren las mujeres por razones de género. Sus  líneas de actuación se centran en introducir el enfoque de género  en la  salud, promover la mejora de la salud sexual y reproductiva, mejorar la prevención del cáncer de cérvix y la atención a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, disminuir el impacto que para la salud de las mujeres supone la violencia de género, promover la mejora de la atención a los problemas de salud mental de las mujeres, relacionados con condicionantes de género y contribuir a mejorar la salud de las mujeres pertenecientes a grupos específicos.
La evidencia presentada  resalta la importancia de la igualdad de género, como un determinante primordial de la salud y requiere de un enfoque y de un compromiso renovado para abordar inequidades de género en el logro de la salud para todos.
Este informe, es uno de los nueve  preparados para el mensaje final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, fue desarrollado por la Red de Conocimiento en Mujer y Equidad de Género, y un equipo mundial constituido por expertos en género y salud, representantes de comunidad académica, sociedad civil y el sector de la salud.
Se centra en cinco áreas:   Factores que afectan la estratificación social y cómo mejorar el estado de las mujeres en relación con hombres.  Exposiciones diferenciales a los factores nocivos para la salud.  Las vulnerabilidades diferenciales que conducen a  consecuencias económicas y sociales diferenciales de la enfermedad y las necesidades de salud reproductiva. Generación de sistemas de salud e investigación de salud.
 Enumera siete orientaciones de política para abordar estas inequidades de género y exige acciones dentro y fuera del sector de la salud.  Muestra  la necesidad de que las autoridades de salud cuenten con más y mejor información sobre las desigualdades de género que se manifiestan en: las lesiones por accidentes de tráfico, la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales. Plantea acciones de investigación y estudio que permitan mejorar y completar su abordaje en un futuro inmediato. Lo que nos debe impulsar a crear programas de conocimiento y concienciación, especialmente para el personal de salud