La industria educativa


raimundo-j-wennier

“El hombre no posee el poder de crear vida. Por consiguiente, no posee tampoco el derecho a destruirla” Gandhi

Raymond J. Wennier

 


En vista de la insistencia que hay en hablar sobre “calidad” en todos los asuntos educativos, se me hace que se está colocando el proceso educativo en la misma categorí­a de industria donde hay un proceso estandarizado en todas sus etapas para “producir” un producto. Si salen bien, uniformes, todos los productos, se dice que llegan a la calidad requerida. Si todas las etapas de esta lí­nea de producción de la fábrica son estandarizadas, entonces el producto final es garantizado. El uso de la palabra calidad significa el “estado final” de un proceso que resulta en un producto estándar. Me pregunto cómo se puede hablar de calidad o de mejorar la calidad en educación cuando hay 8,970 escuelas de primaria que son unitarias, un maestro para todos los grados, o son multigrado, cuyo criterio es que hay cuatro maestros o menos para cubrir los seis grados de primaria. Es como hablar de la desnutrición, no hay suficiente atención del recurso humano ni financiero disponibles para disminuir el porcentaje de este mal; es lo mismo en la falta de atención para disminuir totalmente los í­ndices de esas escuelas ya mencionadas. No hay suficientes maestros y muchas personas se quejan de que hoy no tienen la formación académica ni práctica para realizar su trabajo en su área especí­fica, grado o materia. Insisto de nuevo, debe usarse la palabra Excel-encia que significa estar siempre buscando una manera de mejorar y estar al dí­a con los cambios que son frecuentes en este siglo. El papel del maestro es ayudar a cada alumno a Excel en sus estudios lo que implica cómo aprender a aprender para toda la vida; eso es tener un proceso de excelencia. Cuando oigo o leo que de nuevo se está usando la palabra y concepto de calidad, ya sea que se diga “que haya…” para igualar otro sistema (Finlandia por ejemplo), o “que mejorar” el sistema porque en los exámenes estandarizados no puntean bien los alumnos, pienso que serí­a bueno que cada persona explicara el significado que da a esos términos. Propongo que presenten sus planes y estrategias especí­ficos para que haya excelencia en la realización del proceso educativo guatemalteco con toda su diversidad y no siguiendo el de otros paí­ses que todos conocemos y con condiciones muy diferentes. ¿Qué necesitamos tener o hacer para que los alumnos tengan las habilidades para continuar estudios pos secundaria, cualquiera sea el campo que escojan o entrar al campo laboral en el que puedan mejorar constantemente? Para lograrlo tenemos que ponernos la meta de ayudar a los alumnos a superar el reto y no penalizarlos en su proceso de aprendizaje y así­ evitar el alto porcentaje de repetición  y deserción que existe ahora. ¿No es quitarle la vida aní­mica y espiritual a un niño que repite dos y tres veces un grado, a lo mejor por carencias alimenticias? Si esas son las metas generales a las que por excelencia queremos llegar, entonces cuáles son los puntos esenciales en los que tenemos que fijarnos para lograr excelencia. La escuela del siglo XXI tiene que tener los siguientes aspectos: A. Un liderazgo de excelencia, un Director educativo. ¿Cuántas escuelas privadas son manejadas por maestro de grado que también cubre las funciones de director? ¿Por qué esto sí­ sucede en alto porcentaje en las escuelas públicas? B. Excel… preparación  profesional universitaria en los maestros y suficientes en cada escuela. C. La infraestructura de las escuelas tienen que estar en Excel… condiciones para dignificar al maestro y al alumno. D. Para tener experiencias Excel…  hay que proveer un ambiente adecuado en las aulas y en el entorno de la escuela; no estar preocupados por los sucesos que acontecen fuera del establecimiento. E. Equipo auxiliar excelente y que debe estar disponible y suficiente durante todo el año. F. Un currí­culo para ser Excel… educativo tiene que tener menos contenido, pero ser enseñado a mayor profundidad, aceptar las inquietudes de los alumnos como parte del mismo, además de proveer formación personal. G. Cuando hablamos de que los alumnos demuestren de múltiples formas el aprendizaje adquirido, nos referimos también a los maestros, que los primeros aprendan de sus errores y los segundos para que hagan los ajustes necesarios a tiempo para que todos los alumnos puedan Excel… H. El uso de la tecnologí­a Excel… como forma de ofrecer acceso a otras maneras de educar y el uso de la biblioteca, virtual además de fí­sica, como parte de la metodologí­a pedagógica.  I. Apoyo de las autoridades del Mineduc a todos los maestros para lograr la Excel… en su educación continua y un salario Excel… J. Que el horario escolar contemple el tiempo necesario para la Excel… planificación de los maestros en forma individual y en equipo, apoyados por el director. K. La Excel… influencia que el maestro y los alumnos deben tener en su comunidad y el liderazgo positivo que el maestro,  tiene que asumir; punto éste que muchos no incluyen en la organización escolar. L.  Excel… actividades extra aula que ayudan en el crecimiento de los alumnos y contribuyen a que la salud fí­sica, mental y espiritual de los alumnos mejore. Todo lo anterior debe centrase en el alumno, en su localidad y no con una “talla única” para todo el paí­s. Para lograrlo hay que transformar el sistema. Sí­, Excel… sí­ es posible. Ninguno tiene el derecho de destruir la vida fí­sica de un niño al dejar crecer la desnutrición y ninguno tiene el derecho a destruir su mente y espí­ritu al negarle una educación Excel… ¿Qué proponen ustedes?