Los índices de impunidad saltan a la vista. Miles de robos y asesinatos diarios no se ajustician debido a un ineficiente sistema judicial, pero ese no es un impedimento para que los trabajadores del Organismo Judicial exijan un millonario aumento salarial y se autorreceten bonos y beneficios laborales.
gortiz@lahora.com.gt
La erogación de Q73 millones en un aumento salarial a los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) despertó una serie de críticas por parte de diversos sectores que consideran, que el incremento no debió otorgarse debido a la excesiva mora judicial que se ha incubado en ese órgano del Estado.
De acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los índices de impunidad, que alcanzan al 99 por ciento de los procesos penales, despiertan serias dudas sobre la eficiencia del OJ y quienes trabajan en esa instancia.
Por eso, se considera que en el caso del Organismo Judicial no debió hacerse tal incremento, pues los casos que no han sido resueltos desde hace más de diez años han generado una excesiva mora en la actualidad.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ) considera que la mora no es una cuestión laboral, sino legal, pues la ley establece plazos que deben respetarse para resolver los procesos pendientes.
De esa forma, sugiere que se planteen reformas legales en materia del derecho procesal laboral y civil, similares a las que ya se aplicaron al procesal penal, para hacer expeditos los procesos y reducir la mora.
INCREMENTO
El 24 de mayo último se suscribió el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el STOJ y la Corte Suprema de Justicia cuyo impacto financiero será de Q73 millones anuales al OJ.
Cargo Salario mensual
Comisario Q4,700.00
Oficial Q5,200.00
Notificador Q5,300.00
Juez de paz Q8,523.00
Juez de Primera Instancia Q19,492.09
Juez de Ejecución Penal Q19,492.09
Magistrados de Sala Q27,732.94
Presidentes de Sala Q28,755.36
Magistrados de la CSJ Q42,035.42
Presidente del OJ Q57,525.42