La importancia del multilateralismo


Con motivo del 24 de octubre el Secretario General de Naciones Unidas subraya la importancia del multilateralismo, por ello es importante hacer algunas reflexiones sobre este tema. El multilateralismo permite y promueve resolver problemas y conflictos en una asociación formal entre estados, por el bien común de toda la humanidad, es la expresión más alta a nivel gubernamental de la búsqueda de un mundo de paz, prosperidad, desarrollo, justicia y derechos humanos, fundamentos de las Naciones Unidas.

Beat Rohr

En este marco multilateral, hace ya 7 años todos los Estados que participaron en la Cumbre del Milenio, incluyendo a Guatemala, firmaron un pacto que por primera vez estableció objetivos claros que tienen como propósito combatir la pobreza, el hambre, la falta de educación, las enfermedades, la discriminación contra la mujer y la degradación del ambiente, estableciéndose para alcanzar estos objetivos el año 2015. Este acuerdo constituye para Guatemala un referente importante en su búsqueda del mejoramiento de las condiciones sociales y de la calidad de vida de su población.

Y es que si no atendemos con premura y como parte de un esfuerzo nacional la lucha contra la pobreza, el hambre, la falta de educación, las enfermedades, la discriminación contra la mujer y la destrucción del ambiente, seguirá creciendo un conflicto silencioso. Un conflicto que no hace mucho ruido, pero que existe y que cada vez es más evidente, pues hay más violencia e inseguridad, las grandes consecuencias de no prestar atención a los problemas más estructurales de Guatemala y el mundo.

La buena noticia es que aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en la mayorí­a de los paí­ses. Pero esto sucederá sólo si logramos romper con la rutina, haciendo cosas novedosas y llevando al paí­s por rumbos diferentes y que redunden en más beneficio para toda la población.

Me permito decir en este momento que durante los próximos 4 años su Gobierno, el Gobierno de Guatemala tiene no sólo la oportunidad, también tiene la obligación de asegurar que en el 2012 habrá hecho lo suficiente para avanzar en el cumplimiento de estas metas, entregándole la estafeta a un nuevo Gobierno, que, para el 2015 pueda estar en la lista de paí­ses que cumplieron con su población, habiendo sido un logro de varios gobiernos y del impulso de polí­ticas públicas.

Para lograrlo, no solo se necesita seguir con los esfuerzos ya comenzados por gobiernos anteriores y continuar con los esfuerzos realizados por el Gobierno actual, también es importante asegurar que la población tendrá los beneficios de programas bien preparados y bien ejecutados y buenas polí­ticas públicas integrales, ejecutadas por un Estado fortalecido para cumplir con sus responsabilidades y con suficientes recursos para acelerar el progreso y desarrollo de la población, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Este esfuerzo requiere de un acuerdo nacional de elevar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a un nivel de alta prioridad en toda la sociedad guatemalteca.

Bajo el liderazgo del próximo Gobierno, el Sistema de las Naciones Unidas, su aliado en esta tarea, ofrece su capacidad técnica, su experiencia y toda su voluntad de acompañar al Estado de Guatemala en sus esfuerzos de construir un mundo mejor para toda su población, para lo cual es fundamental reducir las brechas raciales y económicas existentes en el paí­s.

En este esfuerzo, anunciamos que el Sistema de Naciones Unidas también replanteará su forma de trabajo, buscando presentarse como un bloque multidisciplinario que actúa de manera conjunta y bajo una misma orientación estratégica, con el propósito de ser más efectivos y eficaces en nuestra cooperación.

El éxito no se logrará de la noche a la mañana. Requiere de trabajar de manera continua durante los 8 años, desde ahora hasta que termine el plazo establecido para el 2015. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así­ como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora y confiamos en ustedes como lí­deres de este paí­s, que juntos con toda la sociedad y la comunidad internacional, preparemos desde ya la celebración para el 2015, en la cual festejemos haber alcanzado los objetivos.

Guatemala puede lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de esta manera los lí­deres polí­ticos y económicos pueden demostrar que están comprometidos a lograr el cumplimiento de objetivos que permitirán a toda la población una vida digna.

Deseamos éxito al nuevo Gobierno en sus gestiones futuras y esperamos que la campaña polí­tica termine en un ambiente positivo y con un compromiso compartido en beneficio de la población.