El nivel de salud y educación de niñas y mujeres ha mejorado considerablemente durante las últimas décadas, sin embargo, en Guatemala hay cifras alarmantes de mujeres que mueren durante el parto o que nunca llegan a nacer, todavía se les niega la posibilidad de opinar, a la participación y a decidir en acciones que les afecta diariamente, lo que refleja que aún subsisten niveles altos e injustos de desigualdad.
Según el documento “Igualdad de género: la clave para reducir la pobreza”, elaborado por el Banco Mundial, la igualdad de género tiene importancia por derecho propio, pero también tiene sentido desde el punto de vista económico, pues los países que generan mejores oportunidades y condiciones para las mujeres y las niñas pueden incrementar la productividad.
De acuerdo con el estudio, invirtiendo en las mujeres se pueden mejorar los resultados para los niños y niñas, hacer que las instituciones sean más representativas y promover las perspectivas de desarrollo para todos y todas.
La información revela que el mundo ha logrado avances considerables en lo que respecta a reducir las disparidades de género en educación, salud y mercados laborales durante los últimos 25 años, pero existen aún algunas deficiencias pendientes, como la baja matrícula escolar de las niñas desfavorecidas, el acceso desigual de las mujeres a las oportunidades económicas.
El documento destaca que también existen grandes diferencias en materia de voz y participación entre hombres y mujeres, tanto en el hogar como en la sociedad, situación que debe cambiar.
El Banco Mundial advirtió que la contribución de las mujeres en la economía ha crecido considerablemente en la región centroamericana, sin embargo hay barreras que evitan que ellas estén insertas en un mercado laboral apropiado y donde se reconozca su aporte.
Finalmente, el documento subraya la importancia y la necesidad que todos los países del mundo promuevan acciones tendientes a lograr la equidad entre hombres y mujeres, ya que sólo así se logrará un avance real y representativo a favor de todos y todas, además de lograr reducir los altos índices de pobreza a nivel mundial.