No sabemos en ciertos momentos si el padre Bendaña es un historiador, un maestro, un pastor o un testigo tal como dice en la contraportada de este libro. Lo que si sabemos es que ha publicado el más completo estudio sobre la historia de la Iglesia en Guatemala desde 1500 hasta el 2000.
madrigalyusuf@yahoo.com
Es un magnifico recorrido que el lector hace a través de los tiempos en un trabajo que se califica de excelente para quien tiene la oportunidad de leerlo. Ricardo Bendaña Perdomo es un sacerdote jesuita guatemalteco y se dio a la tarea de hacer este trabajo histórico que en todo momento despierta la curiosidad dado el tema del nombre que lleva el libro y que es editado por Artemis Edínter año 2010. Si hay un profundo estudio de la Iglesia en Guatemala es este libro que recorre momentos que llevan al lector a adentrarse en temas como son por ejemplo, el papel que le ha tocado vivir a Iglesia en tiempos de los gobiernos que van desde Rafael Carrera, Justo Rufino Barrios, hasta el actual Presidente ílvaro Colom. Bendaña descubre momentos que eran poco conocidos y que no se sabían, pero dada la tarea que él se propone para la investigación estos datos se recopilan en La Iglesia en la Historia de Guatemala, 1500 – 2000.
También hay temas relacionados con los mayas, las í“rdenes religiosas, tiempos de la Colonia y el papel que le toco vivir a los a los colonizados en tiempos de la llegada de don Pedro de Alvarado a estas tierras. En la lectura de este libro, nos encontramos también con la salida de la Orden Jesuita de Guatemala a quienes en tiempos de Justo Rufino Barrios les confiscaron todos sus bienes, la lucha que se libro en tiempos de Miguel García Granados cuando se empezó a atacar a la Iglesia, el calvario que sufrieron las monjas en el año de 1874. El libro como fin tiene el papel que le ha tocado jugar a la Iglesia en diferentes épocas y siglos en Guatemala. En el principio nos encontramos con unas coplas K´ekchíes que como dice el autor en la carta de presentación, «con la anterior selección de Coplas K´ekchíes del siglo XVI hemos dado nuestro primer paso. Esas coplas nos recuerdan el modo como, en lo que llamaban «entradas», los primeros misioneros se internaban en las inhóspitas selvas sin más armas que la cruz y sus enlodados hábitos blancos o cafés…» Luego nos encontramos con Fray Bartolome de las Casas, el Obispo Francisco Marroquín y otros grandes sacerdotes defensores de los indígenas. Nos comenta sobre los signos de los tiempos, sobre la verdadera paz y muchos temas entre los que están las í“rdenes religiosas, los sacerdotes mártires guatemaltecos y extranjeros asesinados en este país. La formación de las Cofradías; que enriquecen a quien lo lee, nos adentramos en momentos de los arzobispos Rosell Arellano, Casariego y el actual Cardenal Quezada Toruño. porque es un estudio muy bien investigado que sólo lo puede realizar aquel que maneja el secreto de la palabra escrita, y con ello hace el libro muy motivante y que como decíamos lo puede encontrar en las librerías Artemis Edinter. El lector no se desprende de página tras página, hasta llegar a la carta de conclusión donde el autor finaliza diciendo: Amigas y amigos lectores: Estamos terminando nuestro viaje con la Iglesia, por la historia de Guatemala. Como se sienten Encontraron algo de sus raíces Descubrieron tesoros escondidos ustedes tiene la palabra…
El libro cuenta con 372 páginas numeradas, Bibliografía Básica de la Historia de la Iglesia Católica en Guatemala. Es un importante estudio que usted lo recomendará para su lectura cuando lo lea.