La Secretaría de Control y Transparencia –en estado de liquidación–, adscrita a la Vicepresidencia recibió el requerimiento de información sobre la ejecución del gasto en las obras de reconstrucción que se realizan en el occidente del país, luego del terremoto que afectara a la región el 7 de noviembre de 2012.
lahora@lahora.com.gt
Ante la escasa información disponible en el portal oficial de la reconstrucción “Reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt”, La Hora solicitó el pasado 9 de enero un detalle de materiales, proveedores, ejecutores y prestadores de servicios que participan de las obras.
Asimismo, se piden datos sobre el total de los fondos ejecutados hasta la fecha antes mencionada, los recursos disponibles para las obras y la proyección final de costos en la reconstrucción.
El pasado 10 de enero, este vespertino publicó la nota “No hay mayores datos en página creada para informar sobre reconstrucción”, en la que expuso la deficiente estrategia para transparentar el gasto en las obras, pese al ofrecimiento de las autoridades de Gobierno para facilitar la información.
El portal ofrece “informes de gastos” de algunas dependencias estatales y fotografías sobre el avance de las casas que se construyen para las familias que perdieron sus viviendas en el seísmo, pero no se detallan los proveedores ni las adquisiciones.
Aunque el Gobierno estableció Estado de Calamidad en los ocho departamentos más afectados para agilizar las compras y contrataciones, la Ley de Libre Acceso a la Información establece la obligatoriedad de proveer datos a los requirentes.
Al respecto, el diputado Amílcar Pop, de la comisión legislativa por la Transparencia, dijo que el gobierno “ha lanzado un discurso de transparencia, pero no hay un ejercicio de transparencia”. “Hay un impulso de avances en materia de información que no necesariamente responde a las necesidades jurídicas de la transparencia”, señaló.
“Eso está generando un conjunto de acciones que imposibilita el acceso a la información. Pareciera que es una política del gobierno y de la administración; o están haciendo simplemente publicidad al ejercicio de gobierno o están haciendo mal su trabajo y de manera anómala porque lo que estamos viendo es que si hay ejercicio “retardatorio” de dar la información”, indicó el parlamentario.
Pop determinó: “Ocultan información importante que no necesariamente responde a procedimientos transparentes y simplemente están mal utilizando los recursos del Estado para hacer publicidad a su manera”.
Marvin Flores, de la organización Acción Ciudadana, reconoció la semana pasada a La Hora la “poca cantidad de datos que contiene” el portal de transparencia y determinó que “hace falta actualizar la información o darle un nivel de desagregación aceptable”.
Amílcar Pop
Comisión legislativa por la Transparencia