Todo el Barcelona, desde el presidente hasta los jugadores, asegura pensar ya sólo en una cosa tras la cruel eliminación en la Champions, ganar la Liga, pero mientras en el Real Madrid, 2º a un punto, reina la confianza, la duda planea sobre los catalanes.
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha logrado tantas victorias y ganado tantas batallas tácticas, que se puede llegar a olvidar que el técnico azulgrana, de 39 años, sólo ha completado una temporada a la cabeza de un equipo de élite (2008-2009).
Es la primera vez que pierde una eliminatoria directa en Liga de Campeones y también es la primera vez que recibe una lección de un colega más astuto que él tácticamente, el veterano José Mourinho.
La pregunta es si Guardiola, tranquilo en rueda de prensa, pero siempre apasionado en el terreno de juego, sabrá digerir esta eliminación, sobre todo porque tiene que admitir que se equivocó.
El duelo contra el Inter de Milán se perdió en la ida cuando los azulgrana perdieron 3-1, un resultado a la postre, insalvable.
Es cierto que el Barí§a intentó entonces acortar distancias, pero con el lateral Maxwell en posición de extremo izquierda y ¡con Piqué de delantero centro!
Y aunque el central azulgrana sea muy hábil de cara al gol, ¿cómo explicar que Bojan y Henry se quedaran en el banquillo, cuando Pep aun podía haber hecho dos cambios?
Por último, las críticas se dirigieron a sus fichajes: Zlatan Ibrahimovic estuvo desaparecido durante prácticamente los 180 minutos frente a su antiguo club, mientras que Samuel Eto»o, al que el Barí§a enseñó la puerta de salida, estaba en todas partes.
¿Y qué decir de la llegada del central ucraniano Dmitro Chygrynskiy, que no podía jugar en Liga de Campeones? El miércoles, en ausencia del sancionado Puyol, tuvo que ser el centrocampista Yaya Touré quien ayudara a Piqué en el centro de la defensa.
No obstante, está claro que Guardiola, que todavía no ha renovado oficialmente con el Barí§a, volverá a subir enteros si gana una segunda Liga consecutiva, ya que como insistía el miércoles: «Tenemos que levantarnos».
Sin embargo, aunque todos los jugadores del Barcelona aseguran que van a luchar para dar la Liga a sus aficionados, es muy probable que la clasificación del Inter para la final de la «Champions» haya hecho daño.
«Es complicado digerir todo esto», reconocía Piqué, al que sólo le queda esperar que no le ocurra al Barí§a lo que al Girondins de Burdeos de Laurent Blanc, ex jugador del Barcelona y joven entrenador como Guardiola.
Desde que fue eliminado por el Olympique de Lyon en Liga de campeones por el mismo resultado (1-3, 1-0), ha perdido todos sus partidos del campeonato francés, excepto uno (un empate contra su verdugo).
De aquí al 16 de mayo, última jornada de Liga, el Barí§a tiene dos desplazamientos peligrosos: contra el Villarreal (6º), el sábado, y después a Sevilla (5º), dos equipos que están decididos a hacerse con una clasificación para la Europa League y la Liga de Campeones, respectivamente.
Por su parte, el Real Madrid sólo tiene una visita complicada al campo del Mallorca (4º) y, gracias al Inter, el ánimo tranquilo: el Barí§a ya no triunfará en su estadio del Santiago Bernabéu el próximo 22 de mayo.