La historia no miente… 2006-2009


En el 2006 el Gobierno de í“scar Berger llamó a reactivar el Pacto Fiscal, invitando a organizaciones sociales y centros académicos a constituir una nueva comisión técnica del Pacto Fiscal. Se recibieron 15 documentos; sin embargo, el Gobierno presionado por sus patrocinadores económicos optó por medidas de corto plazo y postergó las de mediano y largo plazo. Su planteamiento fue reformas al ISR y un nuevo gravamen, el Impuesto Extraordinario y Temporal en Apoyo de los Acuerdos de Paz, (IETAP), el sector empresarial lo rechazó aduciendo que desestimulaba la inversión y afectaba a la pequeña y mediana empresa.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

El Gobierno logró su planteamiento de corto plazo, modificó el ISR y aprobó el IETAP con una tasa del 2.5% y reducciones progresivas del mismo en dos años, lo que implicaba que el impuesto concluirí­a en el 2007. El sector industrial a cambio logró la eliminación de aranceles y de IVA a las exportaciones hacia Centroamérica. El efecto que se produjo fue incrementar temporalmente los impuestos directos y contraer los indirectos; por ello, la carga tributaria en el 2004 disminuyó al 10.1% y en el 2005 al 9.6%.

 

En el 2007, los candidatos a la Presidencia, ante las presiones y preguntas en diferentes foros, manifestaron que no crearí­an nuevos impuestos, hecho que evidentemente no podí­an cumplir pues implicaba no tener la capacidad para invertir en educación, salud, justicia, infraestructura y demás.

 

En el 2009, el Gobierno que preside ílvaro Colom propuso mejorar la carga tributaria. A pesar de la larga experiencia del ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Night, los planteamientos sólo son a través de impuestos indirectos que siempre han sido factibles que acepte CACIF, porque estos impuestos no afectan en mayor grado a quienes ellos defienden y representan. Distinto serí­a si la propuesta fuera la creación del Impuesto al Reparto de Dividendos o cualquier otra impuesto directo, similar a los que existen en los paí­ses desarrollados, incluyendo los de América Latina.

 

Conclusiones:

1)      La propuesta de aumento de la carga tributaria históricamente ha significado enfrentamiento entre el Estado y las cámaras, entidades y asociaciones que representa CACIF.

2)      La debilidad de la carga tributaria impide que en el paí­s se puedan crear los servicios que la Constitución garantiza para la totalidad de la población como son educación, salud, seguridad, infraestructura y justicia.

3)      Proponer la creación de impuestos temporales es una de las maneras que históricamente ha utilizado el sector empresarial para evitar el fortalecimiento del Estado, lo cual se ha adicionado con recursos de inconstitucionalidad a partir de la vigencia de la presente Constitución.

4)      A diferencia de los paí­ses desarrollados y de la mayorí­a de los de América Latina, en Guatemala predominan los impuestos indirectos, los cuales pagan en mayor proporción los guatemaltecos de menores recursos. Por el contrario, se rechazan e impugnan los impuestos directos que pagarí­an quienes mayores ingresos y riqueza tienen en el paí­s.

5)      Las mesas de discusión creadas serán un fracaso y una pérdida de tiempo.

 

La historia fiscal continuará siendo como la historia de Prometeo, los gobiernos continuarán encadenados por CACIF y por quienes ellos representan.